Abanilla participa en la Asamblea de la UNDEF de Los Alcázares

Durante el fin de semana del viernes 25 al domingo 27 de febrero, tuvo lugar la Asamblea Nacional de la UNDEF en la población de Los Alcázares, de la Región de Murcia. A lo largo de los tres días que duró, los delegados estuvieron estupendamente atendidos gracias a la laboriosa preparación que conlleva preparar un evento de las características de esta asamblea. También es de agradecer la ayuda y buen hacer no sólo de los miembros de la Junta Directiva de las Incursiones Berberiscas del Mar Menor, sino también del alcalde de la población Mario Pérez Cervera y su concejal de festejos, José Carlos Castejón, que junto con su equipo, estuvieron constantemente atentos a cualquier necesidad que hubiera que resolver.

Los delegados de Abanilla, Manuel Cutillas y Teresa Elena Martínez, con el secretario de la Federación de Abanilla y Vicesecretario de la UNDEF Manuel Martínez y los concejales Manuel C. Cutillas y Mª Mar Verdú, junto con el alcalde de Los Alcázares Mario Pérez Cervera (segundo por la izquierda), el concejal de Festejos, José Carlos Castejón (tercero), la Presidenta de la UNDEF Pepa Prats y el presidente de las Incursiones Berberiscas del Mar Menor José Luis Giménez Vera-

Si bien la sede de la UNDEF está en Cocentaina, las Asambleas Nacionales suelen realizarse en poblaciones miembro de la misma. En los últimos años se han llevado a cabo en Mutxamel (2016), Murcia (2017), Campello (2018) y Almansa (2019). Para el año 2020 estaba prevista para el mes de marzo en Ibi, pero debido a la pandemia, pese a que se fue posponiendo, finalmente se suspendió. Afortunadamente pudimos volver a vernos en la Asamblea de Orihuela en octubre del año 2020, recuperando así de nuevo la normalidad festera.

En estas asambleas, además de presentarse y aprobarse las cuentas del año anterior así como el presupuesto para el presente año, también se tratan otros asuntos de interés para el mundo de la fiesta, como lo pueden ser el tema de la pólvora, el seguro de los festeros, los asuntos relacionados con la SGAE, etc…, y se presentan actividades culturales que se van a llevar a cabo próximamente, así como también se presenta la población que albergará la Asamblea del año siguiente, que en este caso será la ciudad de Elche el último fin de semana de febrero de 2023.

Los actos previos a la Asamblea de este año de Los Alcázares, tuvieron a nuestra población de Abanilla como protagonista, pues si bien estaba previsto que varias poblaciones hablaran de sus fiestas en la conferencia que inauguraba el fin de semana, sin embargo finalmente sólo estuvo la presidenta de la Federación de Moros y Cristianos de Abanilla, Teresa Elena Martínez Riquelme, como participante en la misma, junto al presidente de las Incursiones berberiscas de Los Alcázares, y anfitrión de la población, José Luis Giménez Vera. A continuación, tuvo lugar una Mesa redonda para tratar sobre el futuro de la fiesta tras el Covid-19, en la que participaron los presidentes de Molina de Segura y Archena, Salvador Yepes y Miguel Lloret, así como los ya citados de Los Alcázares y Abanilla, junto al Delegado del Área VI Alfonso Gálvez y la presidenta y vicepresidente de la UNDEF, Pepa Prats y Rafael San Jerónimo, respectivamente.

La jornada del sábado 26 de febrero estaba planteada desde un punto de vista totalmente festero. Tras dar la bienvenida a las poblaciones asistentes en el Ayuntamiento, empezamos con un pasacalles musical por las calles de Los Alcázares. Acompañaron con sus canciones los componentes de la charanga la Tropachequera, que consiguieron levantar los ánimos a los festeros participantes, pese al incipiente frío que empezaba a hacer ya.

Tras la comida que se había preparado en la gigantesca carpa, pasamos al concierto que hubo en la plaza del Ayuntamiento, amenizado por la Unión Musical de Torre Pacheco y posteriormente al pasacalles festero, de nuevo hasta la carpa, donde procedimos a cenar.

La jornada del domingo fue la dedicada a la Asamblea, que de nuevo se llevó a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento. Al término de la misma, se presentó la sede de la próxima asamblea, que será la alicantina población de Elche.

Desde la Federación de Moros y Cristianos, queremos agradecer la asistencia a eventos de esta Asamblea de la UNDEF, al Alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, así como también a los concejales Manuel Carlos Cutillas y Mª Mar Verdú. Asimismo también queremos resaltar la presencia en la Asamblea, de los expresidentes de la Federación, Ismael Están Gutiérrez y Ramón Rocamora Marco.