Homenaje a las reinas de las fiestas 1986-2023

Uno más de los actos organizados por la Federación con motivo del 50 Aniversario de la Recuperación de las Fiestas de Moros y Cristianos, fue el homenajear a las Reinas de las Fiestas desde 1986 hasta el actual año 2023.

La idea inicial era no sólo hacer esto con un concierto, sino hacerlo con las bandas ganadoras del premio al Mejor acompañamiento musical en el Gran Desfile del 1º de Mayo. Para ello se contó con las cuatro bandas más galardonadas: La formación musical Unión Musical «Santa Cruz» de Abanilla, la Asociación Musical Santiago Apóstol de Albatera, Los Veteranos de Abanilla y la Asociación Cómico Cultural La Timba de Abanilla, así como también con la banda de Los de la Música de Abanilla como banda invitada.

Las reinas se distribuyeron por grupos, según los años en los que ostentaron el reinado, y a cada grupo acompañó una de las bandas, que iniciaron su recorrido desde un distinto punto del casco urbano, yendo a confluir todas en la Plaza de la Constitución, donde las reinas fueron entrando por antigüedad y las bandas por orden de número de premios ganados. El acto estuvo presentado por José Antonio Ruiz Ruiz, músico de la Unión Musical «Santa Cruz».

Imágenes de VegaFibra. Telecolor.


REINAS 1986 – 1993
Jerónima Sebastián, Fina Santi Salar, Fina Ramón, Loles Saurín, Eugenia Mª Rocamora, Mª José Tenza, Antonia Mª Salar, Lucía García, Asun Ruiz, Lucrecia Escrivá.
Banda Titular de la Unión Musical «Santa Cruz» de Abanilla. 50 componentes dirigidos por D. José Manuel Navarro Egea. 8 premios.
—————————————————-
REINAS 1994 – 2001
Verónica Riquelme, Patricia Martínez, Violeta López, Librada Vives, Deli Ramírez, Lola Mª Tomás, Lina Tenza, Anabel Vinal, Amanda Martínez, Arancha Están, Antonia Mª Martínez, Mª Dolores Herades.
Asociación Musical “Santiago Apóstol” de Albatera. 24 componentes. 4 premios.
———————————————————
REINAS 2002 – 2009
Mª Ángeles Celdrán, Azucena Vera, Lola Mª Sánchez, Pepi Sebastián, Inma Cutillas, Ana Herrero, Anabel Vinal, Loli Ramírez, Lola Mª Tomás, Esther Martínez.
Agrupación Musical «Los Veteranos». 16 componentes. 3 premios.
——————————————————
REINAS 2010 – 2015
Mª Carmen Martínez Tovar, Isabel Mª Perea, María Rivera, Silvia Barroso, Lorena Navarro, Eva Están, Dulce Mari Cases, Elisabeth Riquelme, Mª Reyes Martínez, Ana Almarcha.
Asociación Cómico-Musical «La Timba». 16 componentes. 2 premios.
—————————————
REINAS 2016 -2023
Leticia Mtnez Gil, Ángela Están, Mª Carmen Sánchez, Marieta Tovar, Andrea Perea, Jerónima Lorente, María Guardiola, Eugenia Ramírez, Delfina Rivera.
Asociación Musical «Los de la Música». 15 componentes.

Vídeo grabado por Manuel Martínez

Se interpretaron seis piezas musicales, Xabia (pasodoble), Caballeros de Navarra (marcha cristiana), Guardia Jalifiana (marcha mora), Chimo (marcha mora), Abanilla en fiestas, y finalmente Abanilla 1 de mayo, el himno de la Federación, cuya letra fue cantada por Ismael Están y Remedios Sebastián creadores de la letra, junto con Ángel Pérez Montesinos, compositor del himno, así como por el coro formado por las reinas de las fiestas. Las cinco formaciones musicales estuvieron dirigidas por el director de la Unión Musical «Santa Cruz», D. José Manuel Navarro Egea.

Vídeo grabado por Manuel Martínez

Como cualquiera puede observar viendo las imágenes, el resultado fue fantástico y muy emocionante, pero para llegar a conseguir esto, fue preciso no sólo plantear el proyecto en la Directiva de la Federación desde el verano pasado y plasmarlo en el proyecto del Aniversario, sino también posteriormente contactar con todas las reinas a fin de informarlas con tiempo suficiente, lo cual es preciso decir que resultó bastante arduo en algunos casos, pues no disponíamos de todos los emails o teléfonos, por lo que fue preciso contar con la ayuda de hermanos y demás familia.

Por otra parte, no sólo bastaba con informar desde la Federación, sino que era preciso que confirmaran la presencia, a fin de poder realizar en el acto el llamamiento una por una en el momento de dar el detalle de recuerdo. Colaboración que agradecemos sin duda a los miembros de la Unión Musical «Santa Cruz», que han colaborado en este evento.

Para hacernos todos una idea de lo complicado del proceso, aclarar que de las 71 reinas de las fiestas desde dicho año 1986 (es impar porque Eva Están fue dos veces), estuvieron presentes sólo 51 (una confirmó el mismo día). De las veinte restantes, once informaron previamente que no podrían estar, dos estaban en Francia, tres no dijeron ni que sí ni que no, otras tres dijeron el mismo día que no podían ir (incluso a falta de 20 minutos para empezar el acto) y otra que sí había confirmado, no pudo estar tampoco finalmente.

Y todo esto con las fiestas por delante, con todo lo complicado que resulta la organización y previsión de todos los detalles de estos actos festeros, con los grupos que hacen cambios en el censo y la estructura del desfile a cada momento.

Así pues, las cosas podrán salir mejor o peor, en este caso consideramos por las opiniones de las propias reinas, que lo pasaron muy bien, y los asistentes disfrutaron también muchísimo por lo emocionante que fue ver estas entradas. Así pues, por parte de la Junta Directiva consideramos que, por lo complejo que era este acto, en definitiva el resultado final fue muy bonito.