II Congreso Nacional de Cabos en las Fiestas de Moros y Cristianos

En la Asamblea de la Federación del 20 de enero del presente año se informó a los representantes de la próxima realización del II Congreso Nacional de Cabos en las Fiestas de Moros y Cristianos. En dicho momento aún estaba organizándose y se trasladó que próximamente se publicaría toda la información a fin de que se inscribieran no sólo los propios festeros y cabos que participan en Abanilla, sino que al ser un evento organizado por UNDEF, también iban a participar festeros de todo el ámbito nacional.

Una vez presentada la actividad en la Asamblea de UNDEF en Caravaca, el domingo 25 de febrero, ya es posible anunciar el cartel del evento y a los ponentes, así como el enlace para inscribirse tanto para asistir a las ponencias como para la exhibición de cabos y la posterior comida de hermandad, que tendrá lugar en el Rest. Los Capachos.

En septiembre de 2019, tuvo lugar en Murcia la realización del I Congreso Nacional de Cabos en las Fiestas de Moros y Cristianos. En esta ocasión se trata de realizar la segunda edición del mismo, el cual tendrá lugar en la mañana del día 23 de marzo.

Desde la Junta Directiva de la Federación de Moros y Cristianos de Abanilla, se agradece que desde UNDEF se haya pensado en esta localidad para llevar a cabo este evento, que se espera acoja igualmente a un buen número de festeros, tal como ya ocurrió en Murcia.

Para ello, se ha contado con dos ponentes, como lo son Julián Fernández MaciáRut Fernández Moreno. Ellos mismos participarán seguidamente en la exhibición de cabos, que será acompañada musicalmente por la banda de música local, la Unión Musical “Santa Cruz” de Abanilla.

Tras las dos ponencias, habrá un espacio de coloquio-mesa redonda, para que quien así lo desee, pueda intervenir con una breve comunicación.


JULIÁN FERNÁNDEZ MACIÁ.

Forma parte de una familia muy integrada en la Fiesta en la Comparsa Mora “Las Huestes del Califa” de Elche, donde lleva desfilando incluso antes de nacer, y donde participan más de una veintena de familiares. Su padre Julián, fue Capitán moro en 1999 y actualmente es presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche desde 2018. De nuevo en 2014 la familia ostentó la Capitanía mora en la figura de su hermano Roberto y él fue el Cabo de la Escuadra Especial. Es vocal de la Junta Directiva de su comparsa desde hace 20 años, con cuatro presidencias diferentes. Es articulista, Cabo, así como el responsable de pólvora, música, boatos, carrozas, ballets, metalistas, artesanos, etc..

Fue Califa Infantil en 1990. En 2015 comienza a colaborar con la Comparsa Cristiana “Caballeros Templarios” de Elche y desde el año 2000 es miembro de la “Filá Alkulaib” dentro de la Comparsa Mora de Santa Pola “Els Llaganyosos”, donde actúa dentro de la filá o como cabo. Desde 2017 también es festero de pleno derecho de la “Filá Aragoneses” de Alcoy donde le acompañan varios de sus familiares. Entre otros varios premios más, ha sido galardonado con el primer premio como Cabo en 2015 en la Filá Saladinos, en 2019 en la Filá Maromos de la Comparsa Estudiantes de Elche y en 2023 en la Escuadra de negros del Capitán Templario y la Escuadra de negros de la Filá Saladinos.

En 2018 entró en la Junta Directiva de UNDEF como vicesecretario hasta el año 2021, pasando en dicho año a ser vicepresidente II. En 2023 fue el responsable de organización de la Asamblea Nacional de UNDEF realizada en Elche, donde fue nombrado socio honorífico de UNDEF en 2023.

RUT FERNÁNDEZ MORENO.

Natural de Murcia, es miembro de la Mesnada Huestes de Fernando III. Galardonada con un total de nueve premios “Civitas Murcie” como mejor cabo femenino cristiano en los años 2002, 2006, 2007, 2008, 2011, 2013, 2014, 2017 y 2020.

Recientemente, ha ostentado el título de Doña Violante en Murcia en el año 2023.


PROGRAMACIÓN DE ACTOS

9:00 h. Recepción en el Auditorio Municipal de Abanilla. Bienvenida y acreditaciones.

9:30 h. Presentación del Comité de organización.

9:45 h. Ponencia a cargo de D. Julián Fernández Maciá.

10:30 h. Desayuno en Restaurante «Los Capachos».

11:15 h. Ponencia a cargo de Dña. Rut Fernández Moreno.

11:30 h. Coloquio – Mesa redonda: Comunicaciones e intervenciones de los asistentes.

13:00 h. Clausura de las ponencias del Congreso, a cargo del Alcalde de Abanilla, D. José Antonio Blasco Martínez y de D. Patricio Sánchez López, Director General de Competitividad y Calidad Turística.

13:30 h. Exhibición de cabos en la plaza de la Constitución.

15:00 h. Comida de hermandad en Restaurante «Los Capachos»

Entrega de recuerdos a los cabos participantes.


Para asistir y participar en los actos del Congreso, es preciso inscribirse rellenando el siguiente formulario.

Nota: El coste de la comida se pagará in situ. Pinchar para ver menú.

Para aquellas personas que no conozcan la población, adjuntamos mapa de la ubicación.


COMITÉ ORGANIZADOR DEL CONGRESO

– Manuel Carlos Cutillas Están (Concejal de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Abanilla)
– Pepa Prats Montava (Presidenta de UNDEF)
– Teresa E. Mtnez Riquelme (Presidenta de la Federación de Moros y Cristianos de Abanilla)
– Alfonso Gálvez Pérez (Delegado del Área VI de UNDEF)
– Manuel Cutillas Torá (Vicepresidente de la Federación)