LA FEDERACIÓN INFORMA DE LOS PREMIADOS EN EL DESFILE DE 2023 Y DE LOS TÍTULOS HONORÍFICOS 2024

En la asamblea de el pasado sábado 20 de enero, se valoraron los actos del medio año festero de 2023, tanto el pasacalles del día 14 de octubre como la convivencia gastronómico festera del 21 de octubre.

En dicha Asamblea también se recordó, a los efectos de constar en acta, que en la convivencia se anunció el nombre de los premiados como ganadores en las categorías de mejores grupos, mejores cabos, mejor acompañamiento musical y mejores trajes del pasado desfile del primero de mayo de 2023.

Mejor grupo moro: Kábila Jaira.
Mejor grupo cristiano: Mesnada Caballeros y Damas de Calatrava.
Mejor grupo infantil: Kábila Almohades de Macitavera.

Mejor cabo moro masculino: Ramón Rocamora Marco (Jaira) y Pablo Ramírez Martínez (Musulmanes del Chícamo)
Mejor cabo moro femenino: Herminia Miñano Blasco (Jaira)
Mejor cabo cristiano masculino: Narciso Rocamora López (Cruzados de Cuyalbe)
Mejor cabo cristiano femenino: Angelita Bañuz Rocamora (Mudéjares del Zurca).

Mejor acompañamiento musical: Unión Musical “Santa Cruz” (Omeyas de Mahoya)

Mejor traje moro: Kábila Jaira
Mejor traje cristiano: Mesnada Caballeros y Damas de Calatrava.

Seguidamente, se informó de los premiados como Títulos honoríficos para este año 2024, haciendo constar que el título de Asociado de honor quedó desierto.

INSIGNIA DE ORO: Pepa Prats Montava, presidenta de UNDEF.

Este título recae en una persona física o jurídica que por mayoría de 2/3 de los votos, haya hecho los suficientes méritos festeros, tanto dentro como fuera de la Fiesta de Moros y Cristianos de Abanilla y se haya destacado en su labor y dedicación a esta fiesta y las de Abanilla en general. En este caso, y al igual que en 2012 se hizo con su antecesor en el cargo, Francisco López Pérez, quien también contó con festeros como Ismael Están y Juan Antonio Díaz en su Junta Directiva, y se realizó la Asamblea General de UNDEF en Abanilla en 2009, en esta ocasión se reconoce su apoyo a las fiestas de moros y cristianos del Área VI de la Región de Murcia, así como a las de Abanilla en particular, el que haya contado en su directiva con el secretario Manuel Martínez, y finalmente, que se haya designado a Abanilla como sede del próximo II Congreso Nacional de Cabos en las fiestas de Moros y Cristianos.

INSIGNIA DE PLATA: Ángel F. Pérez Montesinos, compositor del himno de la Federación.

Se reconoce a aquella persona que se haya destacado por su ayuda desinteresada prestada a la Junta Directiva para el desarrollo de las fiestas. En este caso, viene colaborando con la Federación y participando en las fiestas desde hace muchos años ya, en concreto con el grupo musical de “Los Parrandos” de Santomera, y “Los Veteranos” de Abanilla, y componiendo diversas marchas de Semana Santa y de la fiesta de moros y cristianos, siendo autor entre otras, de composiciones para grupos festeros como la Kábila Jaira y la Mesnada Cruzados de Cuyalbe, pero principalmente se le otorga este reconocimiento por haber compuesto la pieza musical “Abanilla 1º de mayo” que es el himno de la Federación, y que fue estrenada el 29 de abril de 2022 en el Auditorio.

FESTERO DEL AÑO: José Miguel Ruiz Ruiz, festero de la Mesnada Almogávares.

Recae en aquella persona que sea o haya sido miembro de los moros y cristianos, y que se haya destacado en su trayectoria festera por su alta implicación en las fiestas en los actos de la Federación. En este caso, empezó a participar en las fiestas ya en el año 1976 en la mesnada Almogávares, habiendo desfilado también en alguna ocasión con la Kábila Muzalé, y ha venido colaborando siempre que se le ha requerido en los actos y actividades desarrolladas desde cualquier Junta Directiva de la Federación. Entre otros eventos reseñables, es de destacar que fue nombrado Embajador cristiano por la Asociación de Moros y Cristianos en el año 1987, en diversas ocasiones ha encabezado el desfile de Abanilla portando el banderín de la Federación y en el acto de inauguración de la estatua del moro y el cristiano en 2005 actuó como rey cristiano, así como también ha acompañado a la delegación de Abanilla en los dos desfiles que se realizaron en Madrid en 2008 y en 2015 en FITUR, así como en los de Expofiesta en Elche y en otras diversas salidas fuera de Abanilla. En los últimos años, ha desempeñado el papel de monje ermitaño en las representaciones tanto del bautizo y conversión del moro, que se realizaron durante varios años en la convivencia de Santa Ana desde 2006, como en la Embajada mayor que se ha venido realizando desde el año 2015 hasta la actualidad.

EMBAJADORES DE LAS FIESTAS: Juan Carlos Ballesteros Carbonell y Nazaret Navarro López, productor y presentadora del programa “El corazón de la fiesta” de la 7 Región de Murcia.

El perfil de dicha persona es el de ayudar a difundir y representar la imagen de las fiestas de Abanilla a nivel nacional, por lo que ha de tener suficiente presencia mediática para que su imagen se asocie tanto con Abanilla como con sus fiestas. En esta ocasión, desde la Junta Directiva se ha considerado que el premio debía de ser doble, y otorgarlo a dos personas, pues se ha querido reconocer no sólo la labor que realizan de difusión de las fiestas patronales sino también y especialmente del evento de la Convivencia gastronómico festera, en la cual este pasado año también quisieron estar presentes para pasar este día con todos nosotros.

Todos estos premios se recogerán en el acto del pregón de fiestas y Coronación de reinas, que se lleva a cabo al inicio de las fiestas.

II CONGRESO NACIONAL DE CABOS EN LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

Por último, se informó a los festeros del evento anteriormente anunciado con el nombramiento de la Insignia de oro, como lo es el II Congreso Nacional de Cabos en las fiestas de moros y cristianos. Dicho Congreso tuvo su primera edición en la ciudad de Murcia el 21 y 22 de septiembre de 2019. En esta ocasión, este evento tendrá lugar en una única jornada, el día 23 de marzo de 2024, y contará con una ponencia por la mañana en el Auditorio Municipal, y tras una comida de hermandad, se llevará a cabo una exhibición de cabos, en la que participarán aquellos festeros que se hayan inscrito previamente y que acudan a Abanilla en esta jornada desde el resto de poblaciones miembro de UNDEF y por supuesto, invitamos a los festeros que actúan habitualmente en Abanilla como cabos a que se inscriban en cuanto se publique la convocatoria. Próximamente se ampliará la información sobre este Congreso en una nueva publicación.

CRÓNICAS

Artículo anterior

Medio Año Festero 2023