Junta Directiva durante el periodo 2021-2025

 PRESIDENCIA

VICEPRESIDENCIA SECRETARÍA

TESORERÍA

Teresa Elena Martínez Riquelme

Herminia Miñano Blasco /
Manuel Cutillas Torá
Manuel Martínez Pérez

Luis Sánchez Sánchez

Tras salir del terrible periodo de la pandemia, tocaba recuperar a los festeros y a la Fiesta en sí. La 13ª presidencia de la Federación, tiene como protagonista a su presidenta, por ser la primera mujer en ostentar este cargo a lo largo de la historia. Se inicia el mandato realizando una conferencia en Cieza con motivo de su medio año festero en octubre de 2021, titulada «La mujer en la fiesta. Imagen y semejanzas» y otra en febrero de 2022 en Los Alcázares con motivo de la Asamblea de la UNDEF en dicho municipio. Destacar también en este periodo el nombramiento del secretario Manuel Martínez como vicesecretario de la UNDEF en noviembre de 2021.

Sin duda el hecho más significativo de este periodo lo constituye la celebración del 50 Aniversario de la Recuperación de las Fiestas de Moros y Cristianos en la localidad. Con tal motivo se diseñó un dossier con toda una relación de actividades extraordinarias al margen de lo que son las fiestas patronales en sí. Se trataba de recuperar de la memoria elementos históricos como los primeros desfiles, la música, los trajes, etc.. Para ello se empezó con la realización de una Jornada Cultural en el mes de enero titulada «La Evolución de la Fiesta» y que tuvo como protagonistas a dos históricos de las fiestas como Ramón Rocamora Jover y Gabriel Esteve Ruiz, así como dos reinas de las fiestas: Fina Santi Salar (Calatrava. 1973) y Lucía García Tenza (Al’Jarea. 1992), actualmente en Musulmanes del Chícamo. Finalmente se contó con la presencia del asesor histórico cultural de la UNDEF, Miguel Ángel Martínez Pozo, quien desarrolló una ponencia relativa al origen de la fiesta de moros y cristianos. En marzo se inauguró el Museo Temporal de la Fiesta en el salón de la Juventud que cerró al acabar las fiestas. En las fiestas se llevó a cabo un concierto homenaje a las reinas de las fiestas desde 1973 a 2023 y en junio se inauguró el jardín de los moros y cristianos en el jardín de la Ermita.

Imagen realizada por los fotógrafos Juanjo y David para el programa de fiestas de 2023, con motivo del 50 Aniversario de la Recuperación de las Fiestas de Moros y Cristianos