Crónica del II Congreso Nacional de Cabos en las Fiestas de Moros y Cristianos en Abanilla

El sábado 23 de marzo de 2024, tuvo lugar el II Congreso Nacional de Cabos en las Fiestas de Moros y Cristianos en Abanilla, el cual se realizó a propuesta de UNDEF en Abanilla, dentro de la programación de actividades de UNDEF.

Tal y como ya se había anunciado con anterioridad, los dos ponentes fueron Julián Fernández Maciá de las Huestes del Califa de Elche y Rut Fernández Moreno, de las Huestes de Fernando III de Murcia.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto

Organizar un evento de UNDEF en una población es una responsabilidad muy importante, por lo que supuso todo un reto organizar esta actividad con tres meses de tiempo para ello desde que se nos informó de ello. De hecho, no se organizaba una actividad de UNDEF en Abanilla desde la Asamblea General de 2009, razón por la cual esta actividad supone un hito en la historia de las fiestas de Moros y Cristianos de Abanilla.

PINCHAR PARA IR AL ÁLBUM DE FOTOS DE LA FEDERACIÓN

A las ponencias le siguió la Exhibición de cabos, donde un total de 25 cabos realizaron su evolución desde la fuente de la calle Mayor pasando por la plaza de la Constitución, hasta llegar al inicio de la calle san José. Además de las asociaciones de Abanilla que participaron (Jaira, Musulmanes del Chícamo, Tuareg, Almohades de Macitavera, Mudéjares, Cruzados de Cuyalbe, Jaime I), cabe mencionar a las asociaciones de la Región de Murcia, como las kábilas Mulinat as Sikka, Kábila Rey Lobo, Infante Don Juan Manuel y Caballeros y Damas del Cid Campeador, de Molina de Segura, así como las Huestes de Fernando III de Murcia y la Kábila Abencerrajes de Cieza, así como las de la provincia de Alicante, como la Comparsa Barbárabes de Aielo de Malferit, y los Contrabandistas de Monforte del Cid , y a un cabo que actuó como invitado especial, Miguel Victoriano «Tito» Navarro Muñoz, de los Moros viejos de Villena.

ÁLBUM DE FOTOS DE JUANJO SORIA

Desde la Junta Directiva de la Federación de Moros y Cristianos de Abanilla queremos agradecer la ayuda prestada por los establecimientos que nos dieron magdalenas, bizcochos y fruta para el desayuno. También agradecer al Ayuntamiento de Abanilla estar ahí siempre para ayudarnos cediendo el uso del Auditorio como con las facilidades puestas para poder realizar la actividad en la plaza de la Constitución. También cómo no, al ITREM, por el apoyo a las fiestas de Abanilla. Y por supuesto, a las poblaciones y festeros que acudieron y participaron en la Exhibición, así como a UNDEF y a su presidenta Pepa Prats, por confiar en Abanilla para organizar este Congreso en nuestro municipio. Muchas gracias a todos.