Medio Año Festero 2023

Llegados a mediados de octubre, y desde 1996 en que tuvo lugar la primera vez, la Federación de Moros y Cristianos organiza el Medio año festero. Fecha que nos recuerda que ya han pasado seis meses desde las últimas fiestas y que marca el inicio de la cuenta atrás hasta las del próximo año.

Cartel Medio año festero 2023

En esta ocasión, se organizaron dos actividades: un pasacalles el día 14 de octubre, que finalizó en el paseo de la Ermita con un concierto del grupo Indiscretos y una noche DJ con DJ Paul y DJ Tenza. Y el 21 de octubre tuvo lugar la convivencia gastronómico festera, que terminó igualmente con un concierto del grupo La Guarida y una noche DJ con Capitán Aldrin, DJ Jose Navarro y DJ Tenza, los dos últimos naturales de Abanilla.

Como es fácilmente imaginable, un evento como lo es la convivencia, con más de mil personas, conlleva el conocer la previsión del número de participantes por parte de los grupos festeros, a fin de ajustar toda la logística a movilizar. También para todos los eventos que se organizan y se realizan durante este día, como el camión de la cerveza de Estrella de Levante, o la cantidad de jamones a cortar, número de bocadillos a preparar, atracciones infantiles, etc..

A mediodía y con motivo de la celebración en el mes de octubre de la lucha contra el cáncer de mama, se dispuso una mesa donde las representantes de la AECC de Abanilla fueron colocaron lazos rosas a los festeros que así lo solicitaron, así como también vendieron algunos de sus productos, a fin de destinarlo a la investigación y la lucha contra el cáncer. También por la tarde contamos con otras dos mesas en el recinto infantil, donde las encargadas de las bibliotecas de Abanilla y de Mahoya, llevaron algunos libros y realizaron algunos juegos con los niños.

Durante la jornada, también contamos con la presencia del equipo del programa «El corazón de la fiesta» de la 7 Región de Murcia, así como también contamos con la grabación por parte de VegaFibra y con Juan José Nicolás Pina, asociado de honor 2019 que estuvo con nosotros para inmortalizar la jornada con sus fotografías.

PINCHAR PARA IR AL ÁLBUM DE FOTOS DE LAS DOS JORNADAS DEL MEDIO AÑO FESTERO

Tras el receso de la comida, una vez que tres días antes se habían publicado los tres finalistas de cada una de las categorías, se procedió a anunciar los ganadores finales, resultando los siguientes:

Mejor grupo moro: Kábila Jaira
Mejor grupo cristiano: Mesnada Cab. y Damas de Calatrava
Mejor grupo infantil: Kábila Almohades de Macitavera

Mejor acompañamiento musical: Unión Musical «Santa Cruz» de Abanilla (Omeyas de Mahoya)

Mejor cabo moro masculino: Ramón Rocamora Marco (Jaira) y Pablo Ramírez Martínez (Musulmanes del Chícamo)
Mejor cabo moro femenino: Herminia Miñano Blasco (Jaira)
Mejor cabo cristiano masculino: Narciso Rocamora López (Cruzados de Cuyalbe)
Mejor cabo cristiano femenino: Angelita Bañuz Rocamora (Mudéjares del Zurca)

Mejor traje moro: Kábila Jaira
Mejor traje cristiano: Mesnada Cab. y Damas de Calatrava

Desde la Junta Directiva queremos trasladar nuestra enhorabuena a los ganadores así como también a los finalistas, por intentar mejorar cada día y engrandecer nuestras fiestas.

Y por último, los agradecimientos:

Agradecer la asistencia y el buen comportamiento cívico de los festeros durante la jornada, así como también a todos aquellos que recogieron los residuos en bolsas y los depositaron en los contenedores tras finalizar la jornada, para facilitar el trabajo a los servicios de recogida de basura del Ayuntamiento.

Agradecer la ayuda y colaboración de todas aquellas entidades, empresas y asociaciones que participaron y colaboraron para que todo resultara como se había previsto. En concreto, al Ayuntamiento y en concreto al concejal de festejos Manuel Carlos Cutillas, por toda la ayuda, comprensión y apoyo a la directiva en todo momento. Al personal de Protección Civil, que nos acompañaron durante la jornada. A los propietarios de los terrenos ocupados para la convivencia, que lo volvieron a ceder de nuevo este año al Ayuntamiento para llevar a cabo este evento. A las dos bibliotecas, la Municipal de Abanilla como la Rural de Mahoya, a sus responsables, Inma y Mavi, también a Ana Herrero y Ana San Nicolás. A Darío «Sonido Fussion» por su trabajo y por su apoyo a la directiva. A la AECC por su tiempo, a todos los artistas sobre el escenario por divertirnos y amenizarnos. A los miembros del programa «El corazón de la fiesta», a Felipe de «Vega Fibra» y a Juan José Nicolás Pina, por la difusión del evento.

Por último y de manera especial, a un festero incansable que no cesa de trabajar por la fiesta desde la sombra, por su apoyo incondicional con la directiva y sobre todo con la presidenta, Luis Mª Rocamora, que dedicó toda una semana a encargarse del planeamiento y ubicación de los espacios de cada asociación en el terreno.

Desde la Junta Directiva de la Federación, muchas gracias a todos y hasta el próximo medio año festero.