La Federación presenta el medio año festero 2017 y nombra a las reinas de 2018

La nueva Junta Directiva de la Federación presidida por Luis Mª Rocamora Marco, realizó ayer tarde su primera Asamblea General, en la cual se presentó a los miembros de la nueva directiva, las funciones que llevarán a cabo durante estos años y el programa que se desarrollará. También se procedió a abrir el plazo para que los grupos realicen sus propuestas de títulos honoríficos para que sean debatidos en la comisión, el cual finalizará el día 30 de noviembre.

Por otra parte, se realizó el proceso de designación de los grupos que ostentarán el reinado el próximo año 2018 así como también se procedió al nombramiento por parte de sus representantes de los nombres de las reinas, que serán en el bando moro la señorita Marieta Tovar Rocamora, por parte de la Kábila Jaira, y en el bando cristiano la señorita Andrea Lozano Perea por parte de la Mesnada Arqueros de Rocafull. La presentación oficial de las mismas a los festeros tendrá lugar durante la jornada de la convivencia.

Nota: Foto de Marieta realizada por Juan Nicolás Pina. Muchas gracias.

También la Junta Directiva presentó a los miembros representantes de los grupos asociados el planning de actos para el medio año festero. Se empezará el día 13 de octubre con la ruta de la tapa, que durará hasta el domingo día 15. En esta ocasión este evento estará organizado por dos asociaciones como lo son la Asociación contra el cáncer (AECC) y la Asociación para la Atención de personas con trastornos generalizados del desarrollo (Astrade), las cuales ya han trabajado y colaborado con la Federación en los últimos años con la realización de las jornadas solidarias durante las fiestas patronales.

Otra novedad será la incorporación a la ruta de la tapa de los locales de copas, por lo que la denominación cambia a “Ruta solidaria de la tapa y el cóctel”. Los precios serán los siguientes: 2€ para las tapas y 2,50€ para los cócteles. Los horarios de venta también serán distintos teniendo en cuenta los horarios de apertura de los distintos locales. El horario de venta de las tapas será el viernes de 20h a 00h. El sábado de 12 a 16 y de 20 a 00. Y el domingo de 12 a 16h. Respecto de los cócteles, el horario será el viernes de 20 a 2h. El sábado de 15 a 2h. Y el domingo de 15 a 00h. Los premios son al local ganador de la tapa, al local ganador del cóctel y otro premio para quien sea elegido por sorteo y haya rellenado todo el tríptico.

Dada la colaboración de la Federación con estas dos asociaciones, la Federación también participará en la inauguración del “parque por la vida”, el día viernes 20 de octubre, así como también en la cena de la asociación contra el cáncer, que tendrá lugar el día 11 de noviembre, y en la cual ya viene participando en los últimos años desde que se viene realizando.

El día sábado 21 de octubre tendrá lugar la convivencia gastronómico festera. Evento en el que los festeros se reúnen en un mismo lugar, en esta ocasión y al igual que el pasado año, de nuevo en el recinto ferial junto a la Ermita. Se iniciará la jornada con el montaje de sus espacios y toldos para protegerse del sol. Mientras tanto, a partir de las 10 horas, volverá a haber un camión para dispensar cerveza, como lo hubo en su día en Santa Ana, con la novedad de que habrá un grifo de cerveza sin alcohol. Al mismo tiempo, se podrá degustar una sardinada. A las 12 horas, habrá una “timbalada” a cargo de la “ACM de la Timba”. Tras el tiempo reservado a la comida, los más pequeños podrán disfrutar de unos hinchables desde las 16 horas hasta las 20h, los cuales tendrán su propio monitor que los vigilará. Y de 17h a 19 horas, habrá un taller de pintacaras también con monitores.

Al mismo tiempo, desde las 17 h, habrá una actuación de la “Power band”, un grupo de pop rock, y al término del mismo, se realizará la presentación de las reinas de las fiestas del próximo año 2018. Por último, tras el concierto, habrá una disco-móvil para que se pueda estar bailando hasta que el cuerpo aguante.

Los actos de este medio año festero terminarán el día siguiente domingo 22 de octubre, día en que a las 20 horas de la tarde, tendrá lugar la misa dedicada al recuerdo de los festeros fallecidos y la ofrenda civil en el monumento al moro y al cristiano, ubicado en la plaza de la Purísima, frente a la parroquia de San José.

En otro orden de cosas, el próximo domingo 8 de octubre, Abanilla tendrá el honor de ser la anfitriona de la próxima reunión del Área VI de la UNDEF, en la cual estarán presentes los presidentes y demás miembros de las fiestas de moros y cristianos de la Región de Murcia.