Jornada Cultural «La Evolución de la Fiesta»

Con vistas al año 2023, la Junta Directiva de la Federación ya empezó a preparar hace meses los actos que pretendíamos llevar a cabo durante este año. Así, planteamos diversos eventos que abarcaran una serie de aspectos que pudieran dar una idea de conjunto de lo que son estas fiestas. Tuvimos en cuenta cómo no la época de las fiestas, más propicia para llevar a cabo desfiles por nuestras calles, pero también otros eventos de caracter cultural, que recogieran el espíritu de lo que es el poso que queda tras el pasar de los años.

Abarcar los 50 años de historia de estas fiestas en una mañana habría sido del todo imposible, por lo que optamos en esta ocasión por empezar por el principio. Por cómo empezaron realmente las fiestas de moros y cristianos en Abanilla. Afortunadamente para ellos y para todos nosotros, aún contamos con la presencia de todos los ex presidentes que han tenido estas fiestas, por lo que pedimos a Ramón Rocamora Jover y a Gabriel Esteve Ruiz, que nos explicaran y expusieran el artículo que hicieron hace muy escasos años y que se puede leer en esta página, precisamente para aclarar, arrojar luz y poner por escrito esos recuerdos que nunca se habían puesto negro sobre blanco.

VER MÁS FOTOS DE LA JORNADA CULTURAL

Pero fue precisamente en la presidencia de Gabriel Esteve, cuando la Asociación asumió por parte del Ayuntamiento, el elegir de entre las filas de sus grupos festeros a las dos reinas de las fiestas. Los grupos elegidos fueron Muzalé por el bando moro y Calatrava por el cristiano. Y las encargadas de desempeñar dicho papel fueron Jerónima Sebastián y Fina Santi Salar Riquelme, respectivamente. Dada su experiencia expositiva en este tipo de actos, pedimos a Fina Santi que nos acompañara en esta Jornada y nos hiciera ver qué es precisamente lo que ella veía, cómo era su mirada en esos años y en esos momentos. Y eso es lo que hizo precisamente. Contarnos cómo vivía ella las fiestas y cómo vivió las de ese año, como si de un cuento de princesas se tratara.

A continuación quisimos contar con otra mujer, una mujer cabo, y quién mejor que Lucía García Tenza, reina mora con Tuareg en 1992 y ganadora de siete premios a la mejor cabo mora femenina. Ella, natural de Elda, tenía como misión el transmitirnos la influencia que había ejercido su procedencia, las fiestas de su localidad, no sólo en ella misma sino también cómo las había conseguido introducir en las nuestras en los grupos en los que había estado también, en Al’Jarea de Al’Margen y actualmente Musulmanes del Chícamo.

VER MÁS FOTOS DE LA JORNADA CULTURAL

Por último un invitado de excepción, Miguel Ángel Martínez Pozo, asesor Cultural e Histórico de la UNDEF. Maestro de profesión. Natural de Benamaurel (Granada), población aspirante a entrar en la UNDEF. La única actualmente de toda Andalucía, e integrada provisionalmente en el Área VI de la Región de Murcia. Su ponencia: «Andalucía, tierra de Moros y Cristianos», con la que consiguió el Premio Memorial Blas Infante en 2020, forma parte de un libro que posteriormente firmó y dedicó a los asistentes que quisieron adquirirlo. Y sin duda resultó del todo enriquecedora para aquellos que gustan de conocer la etimología y origen de las palabras así como de las tradiciones que tenemos y mantenemos aunque en realidad no terminamos de saber por qué lo hacemos. Su estudio, centrado en la cultura morisco andalusí y judeo conversa de la zona andaluza, supone un gran punto de partida para conocer la historia de esos pueblos que nos precedieron en nuestro territorio. Muchas gracias Miguel Ángel por todo tu trabajo y esfuerzo.

Puede ser una imagen de una persona, de pie y texto que dice "MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ POZO PREMIO MEMORIAL BLAS INFANTE 2020 Andalucía, tierra de Moros y Cristianos"

En definitiva, pretendíamos aportar un toque histórico y cultural para empezar a recordar y celebrar este 50 Aniversario de la Recuperación de las Fiestas de Moros y Cristianos y gracias al esfuerzo y trabajo de todos, se ha conseguido. Queda por delante todo un año lleno de recuerdos en el que esperamos poder seguir contando con vuestro apoyo y el de todos aquellos festeros y amigos que se quieran sumar.

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 6 personas y personas de pie