Se suspenden las fiestas 2020 a causa del coronavirus

Miércoles 25 de marzo de 2020

DESCARGAR NOTA EN PDF

A la vista de la situación actual de la emergencia sanitaria mundial provocada por el llamado coronavirus COVID19, que ha trastocado tanto nuestro país como también otros muchos países del mundo, desde la Junta Directiva de esta Federación, consideramos que hemos de estar a la altura de las circunstancias. Y a la vista de la gran cantidad de personas contagiadas y sobre todo, de fallecidos, si bien nuestra razón de ser es organizar las fiestas de nuestra población, sin embargo, por responsabilidad, educación y respeto a las víctimas, no podemos transmitir dicha imagen al exterior.

Actualmente la prórroga del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo que declaró el estado de alarma, hace que la situación continúe hasta el día 11 de abril, y en función de cómo evolucione la situación, quizá incluso se siga ampliando otros quince días más, lo que nos dejaría a las puertas del inicio de nuestras fiestas, pero habiendo trastocado completamente todos los prolegómenos y preparación de las mismas en lo referido al abastecimiento y preparación de los cuartelillos, así como también a actos como el Festival de bandas o incluso el Pregón y coronación de reinas, por no mencionar cómo ha afectado a la Asamblea de la Hermandad de la Stma. Cruz.

El hecho de que ya haya diversos afectados tan cerca en nuestro entorno, nos hace ser responsables con la gravedad de la situación, y puesto que con este virus nadie está a salvo de verse afectado, no podemos provocar el ponernos en situación de riesgo.

Hasta ahora, hemos venido dejando que siguieran avanzando las fechas, para comprobar cómo progresaba la situación, y ver si la llamada “curva de afectados” comenzada a descender (lo cual no se prevé incluso hasta dentro de varias semanas). Sin embargo, varias empresas y asociaciones proveedoras de servicios, así como diversas personas y asociaciones festeras miembros de esta Federación, nos han reclamado saber qué íbamos a hacer, pues tenían plazos y contratos que firmar y cumplir próximamente, y tras la suspensión de multitud de actos festeros de otras poblaciones en marzo y en abril, desde esta Junta Directiva aún no nos habíamos manifestado al respecto, a la espera de seguir valorando las noticias.

Llegados a estas fechas, y bajo dichas premisas, desde la Junta Directiva solicitamos una reunión (telemática) con los responsables del Ayuntamiento, así como de la Hermandad de la Stma. Cruz, para valorar la situación y tomar decisiones. Por nuestra parte, nos pusimos previamente en contacto con las reinas de las fiestas, como cargos festeros que son, con la Comisión de Títulos honoríficos, así como con los ballets y las bandas de música, para que nos hicieran llegar sus opiniones al respecto, los cuales nos han traslado su apoyo en caso de tener que abogar por la suspensión de estas próximas fiestas. Contando con este apoyo, es por lo que en función de las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias, consideramos que a día de hoy sería arriesgado continuar dejando avanzar las fechas sin tomar una decisión al respecto.

En algunas poblaciones se han aplazado sus fiestas, a fin de realizarlas en otras fechas, cuando previsiblemente por fortuna ya haya desaparecido este problema. En opinión de algunas personas consultadas, en nuestro caso esto no tendría sentido, pues serían unas fiestas “descafeinadas”, pues cada acto tiene su día, las fiestas tienen la secuencia que tienen, y hacemos el esfuerzo, incluso económico, cuando lo hemos de hacer, por lo que lo mismo habría a quien le gustaría el hecho de estar de fiesta, pero tomándonos todo esto en serio, en verdad no podríamos “inventarnos” el hacerlo en otras fechas, en un fin de semana cualquiera de dentro de unos meses, pues las circunstancias serian distintas, y posiblemente no todos los festeros podrían estar presentes, con el menoscabo que todo ello supondría para las fiestas, donde siempre, todos nosotros, damos lo mejor que cada uno de nosotros llevamos dentro. Hemos de considerar por tanto, que estas circunstancias que nos han tocado vivir, son algo muy extraordinario, y por ello lo mejor que podemos hacer es proceder a la SUSPENSIÓN.

En estos momentos tan duros, nos hacemos cargo de todas vuestras inquietudes, de todos vuestros pensamientos, y de todas vuestras buenas intenciones al respecto. Sin duda, tomar esta decisión, para nosotros también es complicado, pues supone un enorme parón, un vacío que sabemos que quedará para siempre en los anales de la historia de nuestras fiestas.

Por todas estas razones, aunque a nosotros es a los primeros que nos gustaría poder seguir la programación establecida, también sabemos que son muchas las piezas y engranajes necesarios para el diseño y buen funcionamiento de unas fiestas, y por eso no podemos aplazarlas hasta otra mejor fecha, pues como ya hemos dicho, no tendrían ningún sentido. Es por ello que tras valorar las distintas opiniones de del Ayuntamiento y la Hermandad de la Stma. Cruz, de forma unánime hemos acordado que nos vemos obligados a suspender las fiestas de este año 2020, principalmente por responsabilidad con la salud de nuestros convecinos, pero también por respeto a todos los que han sufrido esta grave pandemia.

Una vez dicho lo anterior, hemos sugerido la creación de una Comisión que pueda organizar la realización de diversos actos lúdicos, una vez que se levante el estado de alarma, y que ayuden a reactivar la maltrecha economía de nuestro municipio tras estas tristes semanas.

Por nuestra parte, una vez se evalúen todas las consecuencias, en lo que respecta a los cargos festeros y los títulos honoríficos, la intención es la de prorrogar los nombramientos al año 2021.

Respecto de los actos festeros, la voluntad de esta Junta Directiva es la organización de un buen medio año festero, en el que además de una mejor convivencia, haya una mayor diversidad de actividades, incluso con actos en la calle, todo lo cual se habrá de presentar en Asamblea. Para ello, escucharemos las propuestas e ideas que nos haga cualquier asociado.

En este sentido, aclarar que el presupuesto aprobado en febrero, ya no tiene sentido, y por tanto, será preciso elaborar uno nuevo, que incluya no sólo lo que ya se haya hecho y los gastos de mantenimiento, sino también las actividades que se determinen para este medio año festero.

Muchas gracias a todos por la comprensión.

EL PRESIDENTE. Vº Bº                                          EL SECRETARIO

Luis Mª Rocamora Marco                                Manuel Martínez Pérez