Teresa Elena Martínez Riquelme, elegida nueva presidenta de la Federación de Moros y Cristianos de Abanilla

Tras casi cuatro años de mandato, desde que la Junta Directiva presidida por Luis Mª Rocamora Marco iniciara su andadura en septiembre de 2017, ésta llegaba a su término, una vez finalizadas las “no fiestas” de este año 2021. Dos años los de 2020 y 2021 que como en todo el mundo, no se han podido llevar a cabo ningún tipo de actividades en la vía pública.

Se podría haber seguido renovando candidatura, habida cuenta de estos dos años que “se han perdido”, tal como así se ha hecho en otras poblaciones, pero aunque la situación no ha sido justa, ni con nosotros ni con nadie, el presidente Luis Mª decidió dar por finalizado el mandato y dar más tiempo para que una nueva Junta Directiva fuera la que empezara a preparar (por si fuera posible, todos lo esperamos que así sea) el medio año festero y las próximas fiestas de 2022.

La Asamblea General iba a ser breve, pues sólo estaba prevista la despedida a modo de resumen de la gestión llevada a cabo durante estos cuatro años, así como posteriormente llevar a cabo esta elección, sin embargo, por razones laborales el presidente Luis Mª no ha podido estar presente, por lo que se habilitará un punto en el orden del día de la próxima asamblea para proceder a esta despedida como es debido.

Finalmente, sólo hubo una candidatura, la presentada por la vicepresidenta Teresa Elena Martínez Riquelme, que fue ratificada por 16 votos a favor y uno en blanco, por parte de los representantes de las asociaciones presentes en la Asamblea, conforme al nuevo sistema de votación ponderada, aprobado en el Estatuto de 2018.

Entre los retos que hay por delante, además de la recuperación del ánimo de los festeros tras este paréntesis obligado que todos hemos sufrido, está para empezar el cumplir con lo previsto en el presupuesto de fiestas de este año 2021, como el arreglo y mejora de la sede de la Federación, la confección de un nuevo banderín, así como iniciar las reuniones con los grupos de trabajo para preparar las actividades de cara a la realización de los actos del 50 aniversario de las fiestas de Moros y Cristianos en 2023.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Luis Sánchez, Manuel Martínez, Teresa Elena Martínez, Teresa Cutillas, Herminia Miñano y Manuel Cutillas.

PRESIDENTA: TERESA ELENA MARTÍNEZ RIQUELME (Kábila AL’BAYADA). Inició su andadura en la Junta Directiva de la Federación, el 16 de junio de 2002, como secretaria, siendo presidente José Antonio Martínez Manrique, hasta diciembre de 2005 que cesó su mandato la Junta Directiva. En 2015 volvió como vocal formando parte de la Directiva de Alfredo Deltell, y tras un breve paso por la Junta Directiva de la Hermandad de la Stma. Cruz, volvió de nuevo como vocal en la Junta Directiva de Luis Mª Rocamora en 2017, pasando posteriormente a Tesorera y finalmente Vicepresidenta, por lo que tras esta elección, es la segunda persona que ha pasado por todos los cargos de la Junta Directiva, tras Luis Mariano Mellado Linares.

VICEPRESIDENTA: HERMINIA MIÑANO BLASCO (Kábila JAIRA). Tras iniciarse como festera en la Mesnada de Calatrava, donde consiguió dos premios como Mejor cabo femenino, en 2010 y 2012, pasó a la Kábila Jaira, donde repitió premio como Mejor cabo femenino, en esta ocasión moro, en el año 2014. Residente en la ciudad de Molina de Segura, portó el banderín de la Federación en el segundo desfile de Moros y Cristianos que se llevó a cabo en dicha población en 2019.

SECRETARIO: MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ (Mesnada CALATRAVA). Al igual que la presidenta, continúa en la Junta Directiva. Tras haber sido representante de su asociación durante varios años, en 2015 formó parte de la candidatura de Alfredo Deltell como secretario, durante un año, y volvió de nuevo en 2017 en la candidatura de Luis Mª Rocamora Marco, por lo que seguirá en el cargo en esta nueva Junta Directiva.

TESORERO: LUIS SÁNCHEZ SÁNCHEZ (Kábila ALBAYAD’ALLAH). Hasta ahora, ha formado parte de la Junta Directiva de la organización del Carnaval de Cabezo de Torres, localidad en la que reside.

VOCAL: MANUEL CUTILLAS TORÁ (Mesnada HUESTES DE ALFONSO X). Tras su paso por la mesnada Lanceros de Avellaneda, recaló en la más joven de las asociaciones festeras, Huestes de Alfonso X, donde hace dos años le propusieron ser presidente de la asociación y aceptó. Labor en la que una vez cumplido el mandato ha de cesar.

VOCAL: TERESA Mª CUTILLAS CUTILLAS (Kábila AL’JAREA). Durante los últimos años ha formado parte de esta asociación festera. Recientemente, su hija Celia obtuvo el premio del concurso infantil online, que se organizó durante los días del medio año festero de 2020.