Recordatorio de instrucciones para la Entrada Presentación de reinas

Con vistas a que la realización del acto de la Entrada-Presentación de las reinas mora y cristiana, que se realiza en la noche previa al Gran Desfile Parada del 1 de mayo, salga correctamente y no haya problemas que reseñar, es preciso que los festeros conozcan las mínimas normas de obligado cumplimiento que están establecidas en el Reglamento de la Federación en su artículo número 13 para la realización del mismo.

Al realizar una normativa para regular un acto, el objetivo no es encorsetar el mismo, sino garantizar un mínimo de orden entre los grupos y festeros, que redunde en un mejor espectáculo para los espectadores. En este sentido desde la Federación se han realizado reuniones con los coordinadores de los grupos, para recordar este tipo de cuestiones mínimas a cumplir, como por ejemplo que no se lleve un vaso en la mano en el tramo que va desde la fuente de la calle mayor hasta acabada la Plaza de la Constitución, o los básicos ya conocidos de llevar una indumentaria acorde a las circunstancias, para garantizar un mayor decoro de las filas desfilantes.

También y para que no surjan preguntas de última hora, recordar que los grupos que desfilen con alianza entre sí, pueden organizarse como ellos mejor estimen dentro de su bloque, pero sin ir mezclados entre sí en una misma fila. Y también aclarar que la charanga o banda de música puede ir bien al final o en medio del grupo, como mejor les convenga a los festeros.

Recordar por último a los grupos y representantes de los mismos, que cuando lleguen al final del recorrido, se atengan a lo indicado desde la Federación, para permitir el paso a los grupos que vayan llegando, y las reinas puedan realizar su entrada en el recinto de la ermita sin mayores problemas o percances como el pasado año.

ARTÍCULO 13.-

Las Entradas Mora y Cristiana son la presentación de los respectivos Bandos y sus Cargos Festeros. Será obligatoria la participación del banderín de las Asociaciones federadas y siguiendo las instrucciones de la Junta Directiva. Incurrirán en falta grave si no se presentara el banderín.

La Federación se hará cargo de los gastos ocasionados por los grupos que ostenten Cargo Festero en estas Entradas, y que estén contemplados dentro de los presupuestos ordinarios, sin coartar la libertad de los grupos para introducir bandas de música o espectáculos, dentro de la legalidad establecida en la normativa de la Federación.

El orden de actuación de los grupos, será el mismo que el del día 1 de mayo de dicho año pudiéndose realizar alianzas entre los mismos para compartir los gastos del acompañamiento musical.

Dichas alianzas deberán ser notificadas con la suficiente antelación a la Federación para una correcta organización.

Para mayor lucimiento y divertimento de los Festeros en las Entradas se establece las siguientes normas mínimas:

a) La distancia entre las Asociaciones desfilantes no superará los VEINTE metros ni será inferior a DIEZ metros, aproximadamente en ambos casos, se considerará falta leve su incumplimiento.

b) La distancia entre filas de un mismo grupo desfilante no podrá exceder de TRES metros, el incumplimiento de una de ellas se considerará falta leve.

c) Se requiere atuendo festero para este evento, potenciando los trajes de faena de cada uno de los grupos. La chilaba será la prenda mínima requerida para este desfile. El incumplimiento de lo anterior se considerará falta leve.

d) Se considera falta grave la desobediencia y hacer caso omiso a las instrucciones de los Coordinadores, así como el desaire, el desprecio, la desatención, el insulto y cualquier tipo de conducta indisciplinada hacia ellos.

e) En el caso de que haya grupos que quieran unirse, estará permitido que realicen una alianza o acuerdo con otro grupo festero del mismo bando para poder participar en esta Entrada de forma conjunta con el mismo acompañamiento musical. En caso de darse dicha circunstancia, estos grupos irán en la entrada en la posición en que le correspondería al grupo de mayor antigüedad en las fiestas.

Los festeros desfilarán agrupados en filas, en el orden en que lo deseen, no estando permitido no obstante, que lo hagan juntos los de distinto grupo en una misma fila. Los músicos podrán ir detrás de todas las filas de dichos grupos o en medio de las mismas.

Desde la Junta Directiva de la Federación, deseamos y esperamos que este acto transcurra de la mejor manera posible y no haya que lamentarse posteriormente.