Se entiende por cargos festeros las figuras de las reinas y damas de las fiestas.

La Federación de Moros y Cristianos, en su día Asociación de Moros y Cristianos, recoge el encargo en el año 1986, de ser quien designe a las figuras de las reinas de las fiestas y sus damas.

Hasta el año anterior de 1985, dichas figuras de reinas y damas habían sido nombradas por el Ayuntamiento de Abanilla, en algunos casos siendo miembros de algunas de las asociaciones integrantes de la Asociación y en otros no. Se nombraba una sola reina a la que acompañaban varias damas de honor.

En 1986 y debido a la existencia de dos bandos, moro y cristiano, se pasa a haber dos reinas una por cada bando, y dos damas cada una. 

En el año 2012 se procede a la reforma del Estatuto y el Reglamento, modificándose este apartado y procediendo a ser únicamente los cargos festeros los de las figuras de las reinas, desapareciendo por tanto las damas. En el desfile de 213 y como año de transición entre un sistema y el otro, el bando moro, cuyo reinado lo ostentaba el grupo Abbasíes de Al’Padul, desfila con una reina y dos damas, por haberse hecho la solicitud antes de la aprobación del nuevo Estatuto y haberse aprobado así. Mientras que el bando cristiano, cuyo reinado lo realizó el grupo Cruzados de Cuyalbe, desfiló con sólo la figura de la reina, por haberse aprobado después de la reforma del Estatuto.

Una vez explicado lo anterior, y para organizar mejor la sección, se presentan los nombres de las reinas y damas correspondientes separadas conforme a dicho criterio que en su día se tomó.

REINADOS DESDE 1968 A 1985

     REINADOS DESDE 1986 A 2013

REINADOS DESDE 2014