El Desfile del día 1 de mayo es el acto central y principal de las fiestas de Moros y Cristianos, y se realiza siempre en la tarde del día 1 de mayo. Este desfile tuvo lugar por primera vez en el año 1973, y se dio como acompañamiento a la carroza en la que en aquél entonces iba la reina de las fiestas junto con sus damas, las cuales lo eran del pueblo, al ser las fiestas en honor de la patrona la Stma. Cruz, cuya romería es el 3 de mayo. Este desfile iba en sentido ascendente por las calles del pueblo, pasando por la Plaza de la Constitución y a continuación subiendo por la calle mayor. Es por esta razón que aún hoy día se sigue realizando este desfile en dicho sentido.

A lo largo de los años, y pese a no estar escrito en ninguna normativa de la Federación, ha habido varios intentos por realizar el desfile en sentido contrario, hacia abajo, tal como se hace en la inmensa mayoría de las poblaciones que están en cuesta (de ahí el nombre «Ja Baixen», el cual es usado para la conocida colección de música festera en la zona valenciana). No obstante en dichas ocasiones siempre ha seguido aprobándose que siguiera así hacia arriba.

En la sección de FOTOS de esta web, hay una recopilación de enlaces a los distintos vídeos y álbumes de fotos de los desfiles.