En estas fechas de transición se nos ha ocurrido mirar hacia atrás, aunque no mucho, y comprobar que Angustias Sánchez Marco, es la decimosegunda  Reina de las Fiestas, o decimotercera, porque un año además hubo una infantil.
 
        Fue en 1968 cuando Concha Rivera fue nuestra primera Reina de las Fiestas; en este año, lógicamente, empezaron las carrozas. Solamente fue una hecha por nosotros con todo el cariño, restos del retablo de la iglesia y bastantes flores. Se hizo la presentación y coronación en la Plaza del Caudillo y Ángel Esteve dijo el Pregón de Fiestas encima de la carroza y a pleno pulmón. Este mismo año fue la primera Ofrenda de Flores a la Santísima Cruz. Por la noche gran velada de boxeo.

      Un año antes, en 1967, se instauró el “Trofeo Tenerife” de ciclismo, patrocinado por Carlos Sánchez. Hubo un “Bando de la Huerta “arropado por nuestros Coros y Danzas que en la Plaza interpretaron Bailes Regionales, y el día 3, a la llegada de la Santa Cruz corrida de toros.
     
       En 1969 empezaron los concursos de Tiro al Plato sin interrupción, en algunos años anteriores también fueron de Pichón. Nuestra Reina fue Mª del Pilar Sánchez. En la tarde, boxeo con nuestro paisano Tenza como figura estelar, fue la última velada boxística.

      Los años 1970,71 y 72 fueron calcados a los anteriores excepto, como es natural, en las Reinas de las Fiestas que fueron Mª Elena Sedeño, Mª Remedios Sánchez  y Flora Peñaranda.

      Las fiestas de 1973 estuvieron llenas de novedades importantes, empezamos lo grupos de Moros y Cristianos con una ilusión enorme, sin llegar a pensar que en tan poco tiempo pusiera a ser la realidad que ya es. Fue también el primer Certamen Literario, siendo Ana Mari Rocamora nuestra Reina de las Fiestas y Pepita Pacheco la Reina Infantil. Se instauró el concurso del primer Cartel de Fiestas, que el pasado año éste incompresiblemente se ha dejado de hacer por falta de dinero. Hubo en la Ermita actuaciones de cantantes famosos; también se hicieron corridas de toros.
 
      Los años 74 y 75 fueron más o menos como los anteriores, alguna que otra cucaña y una traca japonesa más larga que otra, pero no recordamos cual fue. En el 74 nuestra Reina fue Purita Cascales y se instauró en primer Concurso de pintura Infantil; El siguiente año Mª Dolores Almarcha fue nuestra Reina.

      En 1976 nos quedamos sin Cartel de Fiestas por no ajustarse los que enviaron a las bases del concurso. Los grupos de Moros y Cristianos se consolidaron enormemente. Fue nuestra Reina Caty Ramírez.

      En 1977 como novedades destacaremos las seis bandas de música que acompañaban al desfile del día 1, la instauración del Gran Trofeo Omeyas de Mahoya y la Mascletá. Fue nuestra Reina Carmen Mª Rivera.

      Llegamos al pasado año en el que ya desfilaron siete grupos entre Moros y Cristianos la Cábila Jaira eligió a Mª Dolores Saurín su Sultana. Un gran número de paisanos emigrantes organizaron un viaje para estar presentes en nuestras fiestas y crearon el Trofeo Emigrantes, de fútbol. Siendo nuestra última Reina de las Fiestas Eugenia Mª Cutillas.

       Estos recuerdos de cuando se empezaron a crear los distintos actos mencionados de mas relieve en nuestras fiestas parten de 1967 porque fue este el año en que se empezaron a confeccionar, sin interrupción, un programa de fiestas con colaboraciones literarias e ilustraciones de nuestro pueblo y nuestras fiestas. Fue en 1971 cuando se incluyeron anuncios comerciales.

        Anteriormente e 1967 se hacia una hoja libreto con el orden y la fecha de los festejos solamente.

         Es posible que en algunos años anteriores se hicieran programas en forma de libreto, pues hay uno de l949 con una fotografía de la Santa Cruz el la portada y otra de Abanilla en páginas interiores; este programa, para nuestro entender, fue bastante mejor que los primeros que se hicieron el la época en que tratamos. Aquel año los actos que destacaríamos fueros dos conciertos por la banda de música local y cuatro por la de Infantería de Marina del Tercio de Levante de Cartagena durante nuestras fiestas. Una “Gran Batalla de flores en la que intervendrán varias carrozas magníficamente adornadas y presidida por la belleza de gentiles abanilleras”, transcribimos textualmente; seguidamente se efectuó un Baile de las Flores en al “Abanilla Parque”. El último día, el cinco, hicieron una cabalgata con el Bando de la Huerta dicho por don Nicolás Rex. Cerrando las fiestas con una verbena amenizada por una famosa orquestina de la región la que hubieron premios para la mejor pareja de baile y al mejor mantón de Manila. En el programa de fiestas de este año habían incluidos cien anuncios comerciales, de los que cincuenta y ocho eran fábricas de capachos.

         Hemos incluido en éste programa algunas colaboraciones de años anteriores que nos han parecido importante recordar; también el tercer pregón de fiestas que se hizo en la Plaza del Caudillo, como se dijo a viva voz y encima de una carroza estamos casi seguros que la mayoría ni se enteró, fue en 1971.


                                                                                          Gabriel Esteve Ruiz                        
 
                                                                            Programa de fiestas de 1979.