EFEMÉRIDES MÁS SIGNIFICATIVAS

En 1973 se realiza el primer Desfile, en el que se sale agrupado en dos bandos: el Moro y el Cristiano, con sus respectivas banderas y vestuario de la firma comercial La Japonesita, de Alicante, auspiciados por el Ayuntamiento.

En 1974 y con los medios económicos disponibles, beneficios de rifas y loterías, subvención de 30.000 pesetas de la Hermandad y aportaciones de los componentes, algunos de los cuales pidieron préstamos personales a las Cajas de Ahorros, se adquirieron nuevos trajes, diseñados por Pepe Molina, de la firma comercial Rodolfo y Cervantes, de Murcia.

De 1974 a 1975 se formó una comisión de fiestas compuesta por el Concejal de Festejos, sus colaboradores y diversos festeros, representantes de los grupos que ya estaban constituyendo.

En 1976, de la anterior comisión se eligió «la Junta Central Provisional», la cual discutió y elaboró el borrador de los Estatutos, que fueron aprobados en la primera Asamblea General celebrada el 27 de noviembre, produciéndose a realizar los trámites oficiales para registrar la «Asociación de Moros y Cristianos Santa Cruz de Abanilla». El 28 de diciembre de 1976, en una asamblea extraordinaria se nombraron las comisiones de trabajo para desarrollar la programación festera y cultural, así como la elaboración del Reglamento de Régimen Interno, que se aprobó en la asamblea del 10 de abril del año siguiente. Se alquiló el local en la calle San José nº 7, donde se instaló la sede. Así mismo se hizo el sello y logotipo, con el diseño del cartel de fiestas de 1973, cuyo autor es Ángel Esteve.

El 5 de agosto de 1977, tras haber sido inscrita y aprobada oficialmente la Asociación por la autoridad competente (el 24 de abril de 1978), cesó la Junta Directiva Provisional y en la asamblea general convocada al efecto se eligió la nueva junta directiva estatutaria, que realizó su primera reunión el 22 de agosto, en la que se acordó, entre otras cuestiones, el nombramiento del cronista y asesor artístico.

Desde 1981 a 1991 la Asociación auspició «El Pregón satírico», cuyos redactores fueron: Ezequiel Alonso Gaona, Leonardo Esteve Ruiz y Eugenio Marco Tristán. A partir de 1992 que se realizó en formato de vídeo y en los años sucesivos, se repartió en fotocopias entre los vecinos y posteriormente en Internet, hasta 2015. 

En 1985, se redactaron y pusieron en escena «Las Embajadas», cuyo autor es Eugenio Marco Tristán (que fue tesorero y después secretario, desde 1981 a 1991), dando así cumplimiento a la trilogía festera, requisito imprescindible, en aquel entonces, para pertenecer a la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras).

En 1986, se efectuó el ingreso en la UNDEF, en la Asamblea General de esta organización celebrada en Calpe. El deseo de pertenecer a la UNDEF existía desde la primera asamblea constituyente de nuestra Asociación, en noviembre de 1976, pero no se pudo materializar hasta que no se completó la trilogía festera (requisito indispensable en aquel entonces), con la puesta en escena de Las Embajadas el año anterior. Se suprimió la reina de las fiestas a cargo del Ayuntamiento y la Asociación creó la Reina Mora y la Reina Cristiana, con su respectiva corte de honor. Se obtuvo la calificación de «fiestas de interés turístico regional» (Orden de 24 de febrero, publicada en B.O.R.M. el lunes 10 de marzo de 1986). Por primera vez se consiguió una subvención de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, gracias a la calificación de Interés Turístico Regional, la subvención concedida ascendía a 600.000 pesetas.

En 1986 y 1987, la Asociación nombró a los pregoneros oficiales de fiestas. Fueron: Eugenio Marco Tristán, en 1986 y Salvador Doménech Llorens, en 1987.

De 1987 a 1991, se programaron conferencias culturales, a cargo de destacados profesores de la Universidad de Murcia, sobre la historia, arte y arqueología: Juan Torres Fontes, Concepción de la Peña Velasco y María M. Ayala Juan; y los festerólogos e investigadores siguientes: José L. Mansanet Rives, Demetrio E. Brisset Martín y Antonio L. Galiana Pérez. También se realizaron convivencias escolares encaminadas a dar a conocer, in situ, la historia local, a cargo de Pedro L. Gaona Rocamora y Eugenio Marco Tristán, en colaboración con el profesorado, editándose unos folletos al respecto que se les repartía a los participantes.

En el año 1988 se le rindió homenaje al maestro don Miguel Villar González, autor del pasodoble «Abanilla en fiestas», que se estrenó en 1972.

A partir de 1996, y tras varios intentos, se empezó a programar y organizar la celebración del medio año festero, con actos como conciertos, concursos, juegos, etc…, y la convivencia festera en Santa Ana.

En el año 2001 se realizó la primera retransmisión del Gran Desfile del 1 de mayo por el circuito regional de RTVE, primero en diferido y luego ya en directo. Tras varios años sin retransmitirse, posteriormente se consiguió  que lo hiciera la cadena regional 7RM.

En 2001 las reinas de las fiestas comienzan a redactar un texto, escrito a mano, como saluda en el programa de fiestas, costumbre arraigada en Benidorm, de donde era la reina cristiana de Calatrava. Posteriormente se transcribió a texto mecanografiado y en 2015 dejó de hacerse del todo.

En el 2005, la Asociación pasó a constituirse en Federación. Se erigió el monumento a la fiesta de moros y cristianos, situado en la Plaza de la Purísima, frente a la iglesia parroquial. Su autor es el escultor abanillero Cayetano Ramírez López, realizado con piedra fósil de Hellín, de Felipe Martínez Rocamora. Destaca el escudo con las armas reales de Felipe II, que el concejo emplea como emblema municipal. Dicho escudo inicialmente estuvo pintado en colores pero con el paso de los años éstos han desaparecido.  

En 2006, en el medio año festero se representó durante la convivencia en Santa Ana «el bautizo del moro», con texto del cronista oficioso de Favanella, en versión libre, adaptada y resumida, de la comedia «Coloquio al Santo Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo», del teatro itinerante de los siglos XVI-XVII, de autor desconocido, atribuida a Diego Ornedillo. Según testimonios de algunos antepasados, esta comedia se representaba el 3 de mayo, en Mahoya, desconociéndose desde cuándo. También en el medio año se celebra el I Simposio Fiestas de Abanilla, donde Ayuntamiento, Hermandad y Federación participan activamente para el análisis de las Fiestas patronales en honor a la Santa Cruz. Destacar la participación de todos los presidentes de los Moros y Cristianos de Abanilla.

En 2007, se celebra en Abanilla organizado por la UNDEF, la Federación de Asociaciones de Fiestas de Moros y Cristianos «Santa Cruz» y la Hermandad de la Santísima Cruz, con el patrocinio del Ayuntamiento de Abanilla el I Simposium de Pajes, Rodelas y Volantes. Colaboran las poblaciones integradas en la UNDEF, que conservan esta figura histórica en su Fiesta de Moros y Cristianos, como Castalla, Caudete, Petrer y Sax. Yecla participa como población invitada.

En 2008 y con motivo del 35 aniversario de las Fiestas, se grabó y editó un CD de música con algunas de las marchas moras y cristianas de nuestras fiestas. Para llevar a cabo este proyecto, se contó con la ayuda de Felipe Nicolás Benedicto y de la cadena de radio Onda Regional de Murcia.

En 2009, los días 14 y 15 de febrero, se celebra por primera vez en la localidad, la ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIA de la UNDEF. Organizado por la UNDEF, la Federación de Asociaciones de Fiestas de Moros y Cristianos «Santa Cruz» y el Ayuntamiento de Abanilla, con una gran participación de las poblaciones adheridas, un total de 45.

En 2013 tiene lugar una reforma del Estatuto y el Reglamento de la Federación, que entre otras cosas aprueba que las figuras de los cargos festeros ya no sean las Reinas y las Damas, sino sólo las reinas. En el desfile de dicho año el grupo Kábila Abbasíes de Al’Padul del bando moro, desfiló con reina y dos damas puesto que ya se había aprobado con anterioridad a la reforma estatutaria, y el grupo Mesnada Cruzados de Cuyalbe del bando cristiano, desfiló sólo con reina, por haberse aprobado después de la misma.

En 2013 y con motivo del 40 aniversario de las fiestas de moros y cristianos, se realiza un cupón de la ONCE gracias a la mediación de Juan Manuel San Nicolás, afiliado de esta organización.

En 2015 y con motivo del 30 aniversario de la creación de las Embajadas, se decide la recuperación de este acto, en el mismo lugar, y con Eugenio Marco, creador de la primera de 1985, como Embajador de la reina cristiana de la Mesnada Calatrava. Para este acto, se instaló un castillo en el rellano del Alto de Constantina, el mismo lugar donde se había realizado la primera. El año siguiente, en 2016 este acto se trasladó unos metros abajo, para realizarlo junto a la fachada del Ayuntamiento, que se decoró convenientemente simulando la fachada de un castillo medieval.

En 2015 y dentro de las actividades del Medio Año Festero, se traslada la convivencia gastronómico festera desde el Alto de Santa Ana hasta los terrenos aledaños del pabellón de deportes Pascual Saurín. De 2016 a 2018 se lleva a cabo en el terreno bajo el paseo de la Ermita, que cedieron sus dueños al Ayuntamiento. En 2019 se vuelve de nuevo a los terrenos junto al Pabellón, por haberse acabado el tiempo de cesión.

En 2020 y 2021 no hubo fiestas patronales debido a la pandemia sanitaria del COVID-19, por lo que se realizaron otro tipo de actividades alternativas como colaborar con las bandas de música locales en conciertos realizados en la plaza de la Constitución. Una vez pasado lo peor de la pandemia, debido a las restricciones sanitarías que aún continuaban, tampoco en 2021 se pudo llevar a cabo la convivencia en circunstancias habituales, por lo que se realizó un Recorrido musical por las calles de Abanilla.

En 2023 se cumplen 50 años desde que se recuperaron las fiestas de moros y cristianos en Abanilla, con vecinos de la localidad participando en las mismas.