Comunicado de las «no fiestas» de 2021

Estimados festeros:

Esta carta es lo último que hubiéramos querido tener que escribir, pero desgraciadamente volvemos a vivir una situación insólita, puesto que, en estos momentos, todos estaríamos inmersos en nuestras queridas fiestas patronales de moros y cristianos en honor a la Stma. Cruz. Sin embargo, no es fácil querer programar actos, con las restricciones que nos impone la situación sanitaria actual y más sabiendo que no concebimos la fiesta sin todos vosotros y sin la música en la calle, llenándolas de colorido, a ritmo de pasodobles y marchas moras.

Tras proponer y debatir muchas posibilidades acerca de los actos alternativos que se podrían desarrollar, siempre llegábamos a la misma conclusión, y era que debido a las limitaciones y restricciones de aforo, nos veíamos obligados a tener que dejar fuera de cualquier acto a más del 90% de los festeros, algo que como comprenderéis, no podíamos concebir, contemplar ni consentir.

Habida cuenta de todas estas circunstancias, y tras mantener la Junta Directiva de esta Federación, una serie de reuniones tanto con el Ayuntamiento de Abanilla, la Hermandad de la Stma. Cruz como con la mesa de emergencias, consideramos que como responsables de la organización de unas fiestas que pueden mover a más de mil festeros, hemos de ser consecuentes y respetuosos con la normativa que nos impone el actual Estado de alarma, y por ello hemos tomado la muy difícil decisión de no programar ningún acto festero y a la vez, hacer una llamada a la calma y a la sensatez de todos los festeros durante los días de la “no fiesta”.

Para mantener viva nuestra tradición, seguiremos organizando junto al Ayuntamiento y la Hermandad, el concurso de dibujo infantil, que en esta ocasión también será de redacción. Colaboraremos con el Colegio Público Dionisio Bueno en un acto que han tenido a bien organizar con los alumnos, consistente en un pequeño desfile infantil durante la jornada del jueves 29 de abril, que se realizará sin público y dentro del recinto escolar.

Quienes han vivido unas fiestas en la distancia, conocen la sensación de vacío que se tiene en esos días; sensación que todos pudimos sentir de una u otra manera el año pasado. Por eso sabemos que de nuevo nuestros sentimientos, van a hacernos querer revivir una y otra vez esos momentos de fiesta vividos con los nuestros, momentos de los que es difícil reconfortarnos de esa sensación de distancia en el tiempo, pero que al menos intentaremos suplir, con la ayuda de un spot audiovisual que nos haga viajar a través de los años y que, de una forma muy emotiva, mediante imágenes de fiestas pasadas y de algunos de nuestros cargos festeros, nos ayude a sobrellevar todas esas sensaciones encontradas de estos días.

Por último, todos los festeros estaremos representados con una cesta de flores que depositaremos el día 2 de mayo a la Stma. Cruz en la parroquia de San José, bajo la organización de la Hermandad, y cumpliendo las medidas sanitarias.

Para concluir, queremos dar las gracias a nuestro actual concejal de festejos, D. Manuel Carlos Cutillas Están, por su disponibilidad y comprensión siempre con esta Federación, pues en todo momento ha estado apoyando nuestras decisiones.

Terminamos pues, pidiendo lo único que os podemos pedir a todos: CALMA, SENSATEZ Y PRUDENCIA.

 

ABANILLA, 25 de abril de 2021

La Junta Directiva de la Federación

Un comentario sobre “Comunicado de las «no fiestas» de 2021

  1. Ángela dice:

    Gracias por vuestra información.

Los comentarios están cerrados.