A lo largo de las fiestas de moros y cristianos de Abanilla, al igual que se han ido creando diversos grupos y luego asociaciones festeras, también otras han ido desapareciendo. Por sus diversas razones, la mayoría por el cambio de festeros de unas asociaciones a otras, finalmente han acabado por ir desapareciendo.

De los primeros años de las fiestas, podemos recordar diversos grupos, como LOS LABRADORES, o LA SANTA INQUISICIÓN, que como todos actualmente sabemos, ya no desfilan en nuestras fiestas.

Las dificultades humanas, como ya se ha dicho, o bien económicas, finalmente han abogado a varias de ellas a dejar de pertenecer a la Federación de Moros y Cristianos. En los tiempos más recientes, tenemos asociaciones como la MESNADA ORDEN DE SANTIAGO, la KÁBILA ALMORÁVIDES DE AL’JEZAR, y la MESNADA DAMAS Y CABALLEROS DE CASTILLA que pese a haber tenido varios reinados y diversos premios entre sus asociados, finalmente las dificultades han sido mayores que el seguir pudiendo participar como grupo.

El alto número de asociaciones festeras, mucho mayor que el de otras poblaciones con fiestas mucho más importantes, y el poco número de personas en las mismas, hace que sea muy difícil seguir manteniendo el ritmo año tras año. Todos somos conscientes de dichas dificultades, pues siempre es preciso ir rotando en los cargos para repartir el trabajo, y en los pequeños grupos, sabemos que esto no siempre ocurre así.

Sirva esta pequeña sección como recuerdo de su paso por las fiestas y su aportación a las mismas.