La presidenta de la Federación Teresa Elena Martínez, da una conferencia sobre la mujer en la fiesta, en los actos del medio año festero de Cieza

El viernes 15 de octubre, y como inicio de los actos de celebración del medio año festero de los moros y cristianos de Cieza, tuvo lugar una conferencia que llevaba por título: «La mujer en la fiesta. Imagen y semejanzas»

El lugar elegido para ello, fue el salón de actos del Museo de Siyasa de esta localidad, y para llevarlo a cabo eligieron a la presidenta de la Federación de Moros y Cristianos de Abanilla, Teresa Elena Martínez Riquelme, habida cuenta de la importancia y relevancia que desde siempre ha tenido la figura de la mujer en las fiestas de Abanilla.

Hasta allí se desplazaron también varios miembros de la Junta Directiva de la Federación, Manuel Martínez y Manuel Cutillas, así como también los festeros Ramón Rocamora y Fini García, a los que desde aquí se les agradece el apoyo mostrado con su presencia.

El acto lo presentó el también recientemente elegido como presidente de la Hermandad de San Bartolomé, Mariano Martínez Béjar, que es la entidad encargada allí de organizar los actos en honor del patrón de la villa, así como de la representación histórica de “La invasión” en la que son protagonistas los moros y cristianos.

Desde la Junta Directiva de la Federación de Moros y Cristianos de Abanilla, queremos agradecer también a Laura Villa y Antonio Salmerón, miembros igualmente de la Junta Directiva de la Hermandad de San Bartolomé, la confianza puesta en nosotros para participar en este acto, así como a todos aquellos que de una u otra forma han colaborado en sacar adelante el evento.


En su conferencia, la presidenta Teresa Elena Martínez, disertó sobre las dificultades que han tenido las mujeres a lo largo de la historia en la sociedad y también claro está, en el mundo de la fiesta, en distintas poblaciones del ámbito festero, donde no ha sido tan fácil hablar en términos de igualdad. Dificultades que han debido de superar a fin de poder integrarse en sus fiestas locales con los mismos derechos que los hombres, gracias al avance dado en dicho sentido en los últimos años en las instituciones y asociaciones, para normalizar esta situación, sin tener por qué hacer distinción de géneros.

VÍDEO DE LA CONFERENCIA, GRABADO POR FIBRANET CIEZA

 

https://www.youtube.com/watch?v=9aAWuxankV8

La ponencia, claro está, estuvo también llena de referencias a la historia de las fiestas de Abanilla, y a las mujeres que, con sus hechos y acciones, han ido tejiendo a lo largo de los años esta herencia cultural que hoy tenemos y que entre todos hemos de salvaguardar.