La Federación informa de las reinas 2020 y del medio año festero 2019

Este sábado 7 de septiembre tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Federación. Tal y como indica el Reglamento, y tras la primera asamblea tras las fiestas, en la que se tenía que saber los grupos que ostentarían el reinado, por parte del bando moro la kábila Albayad’Allah aceptó ostentar el reinado moro, y por parte del bando cristiano, le tocaba por orden natural a la mesnada Favanella, pero no estuvieron presentes en la asamblea. Tras los meses de verano, y con una nueva Junta Directiva al cargo, se aceptó la responsabilidad por parte de Favanella, y tal como indica el Reglamento, se informó también de los nombres de las personas que representarán las fiestas de Abanilla en 2020.

Por parte de la kábila Albayad’Allah, será María Guardiola Sebastián. María nació en el año 2000, y por aquel entonces sus padres estaban en el grupo moro de Al’Bayada, hasta que unos años después el grupo se separó y se pasaron a uno nuevo que se llamó AlBayadad’Allah, en el cual empezó a participar en el mundo de la fiesta. No obstante, enseguida se apuntó al grupo de baile Jaima, en el cual viene participando desde su creación, hasta la actualidad.

Como nota curiosa, cabría destacar que María fue paje en el acto de la coronación de Rebeca Mellado en el año 2006, actual directora del ballet Jaima, cuando era ella quien en aquel año tuvo la responsabilidad de llevar la corona del bando moro.

Por parte del bando cristiano, finalmente la persona que será la reina cristiana, será Melania Martínez Están. Melania nació unos cinco años antes que María, en 1995. Pero ese mismo año ya estuvo presente en el desfile infantil con Jaira, y unos días más tarde, fue en brazos de su tía Ana Martínez Barragán, que era dama de Mudéjares, por lo que lleva viviendo la fiesta desde bien pequeña.

Entre 1997 y 98 siguió saliendo en los desfiles, pero dentro de la kábila Jaira. En 2001, cuando tenía seis años, se fundó la mesnada de Don Jaime I, pasó a este grupo con sus padres. Hasta que hace tres años, en 2016 se metió en Almogávares, y allí ha estado hasta que le propusieron ser la reina de las fiestas en Favanella (*), grupo con el que mantiene una muy buena amistad.

NOTA: Una semana antes de la convivencia festera, se comunicó por parte de la Mesnada Almogávares, que solicitaban el reinado cristiano, dado que Melania está actualmente en dicho grupo, lo cual lo habían votado en el mismo y estaban todos los socios de acuerdo. Dicha información se trasladó a la Mesnada Villa de Favanella que también aceptaron dejar el reinado para que lo desarrollara en su actual mesnada y no tener que cambiarse. Este acuerdo se informó a todos los festeros que se refrendaría en la siguiente asamblea de la Federación del día 14 de diciembre.

Dado que ha estado presente en los actos de la Gala de cargos festeros y también en la coronación realizando las funciones de azafata, sabe muy bien cómo funcionan y cómo se llevan a cabo desde dentro estos eventos, por lo que estamos seguros que le servirán muy bien para desempeñar una gran actuación.

En otro orden de actuaciones, la Junta Directiva informó a los representantes de los grupos, de las fechas de realización de los actos correspondientes al medio año festero, así como de los actos que se llevarán a cabo.

NOTA: ESTA ACTIVIDAD SE POSPONE HASTA LA PRIMAVERA.
Este año hay varias novedades. Por un lado, se va a llevar a cabo un concurso cultural medieval, consistente en hacer una gimkana en la que habrá que hacerse una serie de fotos o selfis, en determinados lugares que los participantes deberán descubrir con una serie de pistas o descripciones del lugar, y posteriormente deberán subirlas a su Instagram o Facebook poniendo un hashtag que se informará en las bases.

Por otra parte, la convivencia gastronómico-festera, será el sábado 19 de octubre, de nuevo en los terrenos aledaños al pabellón de deportes. Se seguirá poniendo las carpas, por lo que el funcionamiento será el mismo que el del pasado año 2018. La semana siguiente, el sábado 26, tendrá lugar la cena gala de cargos festeros, en la que se presentará a las nuevas reinas y se informará de los premios del desfile de este año 2019.

Por último, la IX Ruta de la tapa, organizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Abanilla «ABACOM», tendrá lugar el siguiente fin de semana del viernes 31 de octubre a las 20 horas, hasta el domingo 3 de noviembre a las 16 horas.