Nuestra enhorabuena al pregonero D. Gabriel Esteve Ruiz

Cuando el pasado día viernes 15, nos comunicaba el concejal de festejos el nombre de quien iba a ser el pregonero de las fiestas de este año, ciertamente nos sorprendió, como le sorprende siempre a alguien conocer algo la primera vez que lo escucha, y como le sorprende siempre a la persona indicada que se acuerden o se fijen en ellos para una encomienda de tamaña envergadura. Y tras la sorpresa, las dudas ¿por qué yo? ¿Qué méritos ha de poseer alguien para que le nombren como pregonero/a de las fiestas de un lugar? ¿Prestigio personal? ¿Conocimiento de los hechos? ¿Saber escribir y sobre todo transmitir lo que se quiere decir? En resumidas cuentas, sí, pues eso es lo que se espera. Y tras la designación, la asunción de los hechos y el reconocimiento de la buena elección realizada. Y cómo no, las felicitaciones. En definitiva, las incertidumbres y las quinielas de las últimas semanas ya tenían su respuesta, y podíamos seguir adelante en los procesos de la programación interna.

La elección del nombre de quien pregonará las fiestas puede que haya a quien le parezca un tema menor, pues lo que vaya a decir, en principio no es algo que vaya a influir en exceso en el devenir de nuestras fiestas, ya de antemano diseñadas, informadas y convenientemente organizadas, pero sin embargo, la importancia de la identidad del pregonero, así como del contenido del pregón, va más allá de lo que es el protocolo de unas fiestas bien estructuradas, pues sin duda significa no sólo empezarlas con un buen pie, sino también que el texto, realce debida y convenientemente aquello que se pregona, a mayor gloria de las mismas, o en su defecto, que sean como lo que se espera de un buen árbitro, que pase desapercibido, sin caer en opiniones controvertidas que posteriormente pudieran generar más polémica de la necesaria.

En este sentido, y una vez valorado convenientemente, desde la Junta Directiva coincidimos en la idoneidad de reconocer la buena elección realizada en la persona de D. Gabriel Esteve Ruiz, pues por su larga y dilatada trayectoria festera, en la que ha tenido diversas responsabilidades en las fiestas, tanto de Moros y Cristianos como en la Hermandad, consideramos que sin duda alguna, atesora un gran bagaje de vivencias y experiencias, que estamos seguros que le permitirán hablarnos de nuestras fiestas con total conocimiento de causa, es decir, como alguien pregonó ya hace unos años: de lo que todos ya sabemos, pues además, ya él mismo se ha ido encargando a lo largo de los años de ir contándonos en diversos artículos sus diversas anécdotas, que sin duda ya forman parte para siempre de la historia y el germen de nuestra fiesta.

Desde la Federación de Moros y Cristianos, sin duda hemos de reconocer y agradecer la labor realizada desde el inicio de las mismas, como vicepresidente de la entonces Asociación en 1977 hasta 1981, pero principalmente durante el año 1986, año en el que accedió a la presidencia de la Asociación, con el objetivo principal de llevar a cabo la reforma del Estatuto, y en el que en su corto mandato, además, no sólo se asumió la designación de las reinas de las fiestas por parte del Ayuntamiento, sino que también se culminó la entrada en la UNDEF, con los cambios y novedades que todo ello supuso en nuestras fiestas. No en vano, y merced a esta gran labor, fue reconocido con el título de Festero del año en las fiestas de 1995, además del hecho de ser uno de los pocos miembros honoríficos de la UNDEF en Abanilla, con el número 117.

Desde entonces, Gabriel viene colaborando en las fiestas en los diversos ámbitos de la misma, tanto con la Federación como miembro de la Comisión de Títulos honoríficos, como principalmente participando activamente en su asociación festera, ayudando siempre en todo lo que puede, en la Mesnada Caballeros y Damas de Calatrava, pionera de nuestras fiestas, donde a pesar del paso de los años y las paulatinas bajas en la que fuera su fila, aún se mantiene al frente, encabezando ahora la marcha en los desfiles, y enarbolando su banderín con la cruz flordelisada, para que se vea en todo lo alto. En definitiva, compartimos los buenos deseos ya manifestados desde el Ayuntamiento y reiteramos nuestra enhorabuena al ya pregonero de las fiestas D. Gabriel Esteve, en la confianza de que seguro que sabrá hacernos pasar un rato agradable y ameno a los asistentes a este evento.