Abanilla participa en la presentación de la Guía Festera del Área VI de la UNDEF en FITUR

El sábado 26 de enero, el Área VI de la UNDEF se desplazó hasta el stand de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realiza en el IFEMA de Madrid, a fin de presentar la nueva guía festera de la Región de Murcia.

El objetivo perseguido con la realización de esta guía, es poder llegar no sólo a los festeros de toda nuestra región, sino a cualquier ciudadano de la misma, e incluso del resto de España, a fin de que conozcan algo más de nuestras fiestas, y las fechas de realización de las mismas.

La tirada ha sido de 25.000 ejemplares, y se repartirán no sólo entre los miembros de las entidades que componen el Área VI de la UNDEF, sino que al haber colaborado con la misma la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma, se distribuirá por la red de oficinas de toda la Región de Murcia.

Pinchar para ver el álbum con las fotos de la visita a FITUR

Con este motivo, se desplazaron hasta Madrid varios autobuses, desde Los Alcázares, Cieza, y otro con festeros del resto de la Región, como Abanilla, Murcia, Molina de Segura, Torre Pacheco y Jumilla. En concreto, por parte de Abanilla estuvieron presentes además de las reinas mora y cristiana de las fiestas de 2018, Marieta Tovar Rocamora y Andrea Lozano Perea, también el presidente de la Federación, Luis Mª Rocamora Marco, el secretario, Manuel Martínez Pérez, y la actual vocal Teresa Elena Martínez Riquelme. Cabe destacar y agradecer también, la presencia del señor Alcalde del municipio, Ezequiel R. Alonso Gaona, así como del concejal de Festejos, José Antonio Rocamora Ramírez, y la responsable de la Oficina de Turismo de Abanilla, Mª Ángeles Celdrán Lozano.

Al término de la presentación de la guía por parte del Delegado del Área, Alfonso Gálvez, todos los festeros realizaron un pasacalles por las calles del recinto ferial, e incluso por el exterior, acompañados por los músicos de la ACM La Timba de Abanilla, quienes lograron transmitir el sentir festero, revolucionando con sus marchas a todos aquellos con los que se cruzaban.

El objetivo de realizar esta visita, no es sino el de dar a conocer mejor las fiestas de Moros y Cristianos de nuestra Región. La creación de la marca  de la “Unión de Asociaciones de Fiestas de Moros y Cristianos y Recreación histórica de la Región de Murcia” persigue precisamente dicho objetivo, que es el de reivindicar y posicionar en el mundo de la fiesta esta realidad y poner en el mapa y fijar en el calendario anual nuestras fiestas.

El esfuerzo que se realiza desde el Área VI por llevar el nombre de nuestros municipios más allá de nuestras fronteras, sin duda debe ser tenido en cuenta, pero también es preciso que como festeros, acompañemos en este tipo de actividades y nos movilicemos de igual forma.