La Asamblea de la Federación nombra a las reinas de las fiestas del año 2019

Este pasado domingo 16 de septiembre, tuvo lugar una asamblea de la Federación de Moros y Cristianos, en la que fueron nombradas las festeras que ostentarán el cargo festero de reinas de las fiestas del año 2019, y lo harán representando a sus respectivos grupos, a los que les correspondía el reinado en este año conforme al orden natural estipulado desde la Federación.

Por el bando moro, recayó el reinado en la kábila Al’Bayada, y la encargada de reinar durante estas fiestas será Paqui Lucas Lajara. Por el bando cristiano, el reinado corresponde a la mesnada Mudéjares del Zurca, siendo en esta ocasión la reina de las fiestas Jerónima Lorente Sebastián.

La kábila Al’Bayada se fundó en el año 1980, y ésta será la cuarta ocasión en que organice el reinado, pues ya lo tuvieron en 1987 con Fina Ramón, en 1990 con Antonia Mª Salar, y en 1995 con Violeta López. El grupo de la mesnada de Mudéjares del Zurca, pese a que se fundó más tarde en 1988, ya ha tenido reinado en cinco ocasiones, pues no en vano es actualmente la asociación con mayor número de socios festeros. En 1989 con Mª José Tenza, en 1995 con Librada Vives, en 1997 con Lina Tenza, en 1998 con Amanda Martínez Barragán, y en 2005 con Mª Inmaculada Cutillas. Así pues, ésta será la sexta ocasión.

Aunque aún queda un mes hasta que el próximo 20 de octubre sean presentadas en sociedad durante el acto de la convivencia gastronómico festera, vamos a conocerlas ahora un poco más a las que pasarán a ser la cara visible de las próximas fiestas.

Paqui Lucas es hija de Ginés “el rubio” y de Paqui, la hija de Baldomero. Aunque tiene sus orígenes en la pedanía de Ricabacica, actualmente está viviendo en Almería, donde estudia la carrera de psicología en la Universidad. Pero la distancia no le hace que pierda sus raíces, pues vuelve a Abanilla prácticamente todos los fines de semana.

Hace algún tiempo, participó en nuestras fiestas desfilando durante cuatro años en la mesnada de Almogávares, y posteriormente estuvo en la mesnada de los Guerreros de Pedro IV durante tres años. En los últimos dos años donde ha desfilado ha sido en la kábila de los Escorpiones de Orihuela. Recientemente se ha apuntado en la kábila Al’Bayada, y afronta el reto de ostentar el reinado de estas fiestas con una gran ilusión por hacerlo muy bien. En la romería participa con un carro todos los años.

Jerónima es más conocida en nuestras fiestas, pues no en vano ya salió desfilando con un solo año en la kábila de Muzalé. Unos años más tarde, en 2002, y con ocho años, fue elegida abanderada de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, en representación de la kábila Abderramán II, y quien representaba el papel del rey Aben-Hud era Juanjo Soria, quien nos visita todos los años y nos hace fotos durante el desfile desde la esquina del Ayuntamiento. Ser abanderada de la Federación conlleva el asistir a toda una serie de actos protocolarios, como por ejemplo el asistir a una comida que se hizo con los embajadores de las islas Filipinas. Ya desde entonces, hace ya dieciséis años de aquello, ha venido esperando pacientemente el momento en que pudiera ser la reina de las fiestas en Abanilla y así representar también a su pueblo.

De aquélla experiencia en las fiestas de Murcia, recuerda que el día del desfile principal le dijeron que se tenía que subir en una carroza, y se puso a llorar, porque quería ir a pie de calle, como se desfila en Abanilla. Al final consiguieron convencerla diciéndole que alguna vez sería reina de las fiestas de Abanilla, por lo que a partir de ese día eso se convirtió en su sueño. Y hoy ya, ha podido hacer realidad ese sueño al haber sido nombrada reina para las fiestas de 2019.

Después de haber sido abanderada en Murcia, y tras pertenecer durante cinco años a la mesnada de Santa Ana, posteriormente decidió desfilar bajo el banderín de Mudéjares, porque desde que tenía ocho años, siempre le había gustado ver a aquéllos jóvenes llenar las calles con la alegría y desparpajo de sus miembros, que con sus ligeros trajes blancos y granates arrollaban con su simpatía y buen hacer, y eso le llevó a querer entrar a este grupo junto con su amiga Tamara, y posteriormente su pareja Aarón.

En la actualidad, lleva ocho años ya en el grupo, seis de los cuales como cabo de una fila, de la cual está muy orgullosa, aunque con la actual sólo lleva tres desfiles, pero muy a gusto con ellos, ya que hay una gran complicidad entre ella como cabo y la fila que es muy difícil de explicar.

CRÓNICAS

Artículo anterior

CRÓNICA DE LAS FIESTAS 2018