Abanilla participa en la Asamblea de la UNDEF organizada en el Campello

Durante este fin de semana, del 3 al 4 de marzo, la UNDEF ha realizado su Asamblea Ordinaria en la localidad de El Campello, en Alicante. Destino al que estaban convocados a asistir los representantes de las 74 poblaciones actualmente integrantes de la UNDEF, y a la que finalmente confirmaron su asistencia 55 entidades miembro. Entre ellas, Abanilla, donde por número de socios festeros nos corresponden tres representantes. En esta ocasión fueron el presidente Luis Mª Rocamora Marco, el secretario Manuel Martínez Pérez, y la vocal Teresa Elena Martínez Riquelme, así como también estuvieron presentes el vocal Antonio Martínez Tovar y la colaboradora de la Federación Remedios Sebastián Riquelme.

Tras la Asamblea organizada el pasado año 2017 en la ciudad de Murcia, con la colaboración de las poblaciones miembro del Área VI de la Región de Murcia, el listón estaba muy alto y complicado de superar. No obstante El Campello aportó el encanto y la tradición de un pueblo marinero y de tradición festera, que durante siglos fue límite de territorios, de reinos y provincias, y donde se desarrollaron diversas batallas y adversidades propias de la época, que los ciudadanos de entonces debieron solventar como las circunstancias se lo permitían.

Se inició el fin de semana con la presentación del acto de la Asamblea el sábado 3 por la mañana en la Casa de la Cultura de El Campello, con la presencia del alcalde del municipio D. Benjamí Soler, la presidenta de la Junta Festera de El Campello, Ángela Sanz, así como la presidenta de la UNDEF Pepa Prats.

Los delegados y acompañantes de Abanilla, estuvieron presentes desde primera hora, para asistir a la presentación de la Asamblea junto a los medios de comunicación que se desplazaron hasta el lugar, donde a continuación de la misma tuvo lugar la ponencia que estuvo a cargo del profesor D. Pablo Rosser Limiñana, del Instituto Mediterráneo de estudios de protocolo (IMEP), quien en una muy interesante exposición, nos explicó la importancia de que las fiestas no sólo sean como son, sino que si queremos potenciarlas, éstas sigan siendo iguales y además las completemos con otros elementos que sirvan para los que las ven desde fuera, los turistas, elemento a veces olvidado pero sin duda muy importante, pues no en vano los festeros no hacemos la fiesta para nosotros, sino para agradar a quienes nos ven desde fuera. Hoy día el turista ya no es el de antes, que volvía a casa y decía que había estado en un sitio y había visto algo, sino que quiere volver a casa y decir que ha estado en ese sitio y ha experimentado algo, que ha participado en eso como el que más. Está claro que nuestras fiestas tienen determinados elementos que hacen que no puedan participar los visitantes, como el atuendo festero y la necesidad de estar asegurados, pero a lo largo de las fiestas se pueden poner momentos para intentar agradar a esos visitantes, implicándolos y poniéndolos en la misma situación que el festero de verdad. Además, si hacemos un proyecto para revalorizar nuestra fiesta, no podemos olvidarnos del entorno, de los establecimientos que tenemos en el pueblo, de esos negocios, que no son una ONG, no nos engañemos, sino que están ahí para ganar dinero, y por eso es preciso crear e innovar, proponer packs que incluyan a todos en pro de la mejora de la fiesta. Este tipo de proyectos, son los que se realizan en los cursos que se organizan desde la IMEP, y están realizados por profesores y gente profesional. Una declaración BIC, o de ITN, no se puede dejar toda en manos de un técnico de turismo, pues es algo mucho más complejo que todo eso e incluye muchas facetas que es preciso desarrollar para que tengamos un muy buen producto turístico.

Tras esta interesante charla, la comitiva festera se dirigió con el acompañamiento musical de la «Colla de Dolçainers i Tabaleters Larraix» del Campello hacia la plaza de la iglesia, donde esperaban los grupos festeros de la localidad, los cuales habían preparado diversas tapas, que hubo que ir tomando y que nos sirvieron a modo de comida del día.

Tras descansar, estaba programado un concierto a cargo de la banda «L’avanç del Campello», y tras el concierto, la «Colla Larraix» acompañó de nuevo a los asistentes a la cena, que se desarrolló bajo una carpa junto al mar, y donde inmersos en un ambiente de hermandad entre los directivos de cada población, los asistentes pudieron degustar diversas pequeñas tapas que fueron sacando los camareros y camareras del restaurante. La pena fue que la lluvia hiciera acto de presencia y remojara las ganas de continuar la fiesta con la banda de música.

El domingo el día amaneció espléndido pero de nuevo se fue torciendo por momentos. Mientras los delegados acudían junto a los socios honoríficos a la Asamblea de la UNDEF, los acompañantes tenían organizada una visita teatralizada en el yacimiento arqueológico la Illeta dels Banyets.

Como informaciones relevantes para los festeros, se aprobaron las cuentas del año 2017, así como el presupuesto para 2018. Al respecto de los demás asuntos, se continúa a la espera de respuestas satisfactorias al respecto del tema de la pólvora y la responsabilidad de que sean los directivos de las entidades los que tengan que hacer el trasvase de la misma a los festeros, con lo potencialmente peligrosa que es dicha operación, razón que se aventura como un freno para que se quiera pertenecer a las directivas, si se ha de cumplir con este requerimiento legal. En este sentido, desde la UNDEF se trabaja para que sea personal municipal quien desarrolle esta función, pero desde los poderes públicos se sigue sin acceder a estas peticiones.

Como noticia, saber que el próximo año, la Asamblea de la UNDEF tendrá lugar en la localidad castellano manchega de Almansa, y al siguiente en Ibi, por lo que los festeros que lo deseen, ya pueden ir preparándose para tal evento.

Tras la Asamblea, todos pudieron asistir a la comida de hermandad, donde al término de la misma, se hizo entrega de un presente a las entidades asistentes, así como a los miembros honoríficos de las mismas que se habían desplazado también hasta allí. En el caso de Abanilla, se obsequió con dicho detalle al expresidente Ramón Rocamora Jover, así como a Ismael Están Gutiérrez, que si bien estuvo presente en la Asamblea por la mañana, no pudo quedarse a la comida.