El Área VI se reúne con el Consejero de Turismo para potenciar los moros y cristianos

En la mañana de hoy lunes 15 de enero, el Consejero de Turismo Javier Celdrán Lorente, junto con el Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado, se ha reunido con una representación de los miembros del Área VI de la UNDEF en Murcia, encabezada por Alfonso Gálvez y José Luis Jiménez, como delegado y secretario de la misma, así como el presidente de los moros y cristianos de Murcia, Javier Arenas, el de Archena, Miguel Lloret, y el de Abanilla, Luis Mª Rocamora Marco. También estuvieron presentes en la reunión el alcalde y el concejal de festejos del municipio de Abanilla, Ezequiel R. Alonso Gaona y José Antonio Rocamora Ramírez, que han comentado las gestiones y avances que se están realizando en el objetivo de conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional para las fiestas del municipio.

Entre los temas que se han tratado, estaba el recuperar las subvenciones que antaño tenía la propia Consejería de Turismo para las fiestas locales y que se perdieron en el año 2009 cuando se trasvasaron para la creación del evento del SOS 4.8. Así, dado que hacer esto actualmente sería técnicamente imposible, se ha conseguido encauzar este objetivo mediante el acuerdo de creación de la marca “Moros y Cristianos Región de Murcia” a fin de ir todos los municipios y festeros a una, aglutinando de forma conjunta todo este tipo de gestión de servicios y ayudas que se hubieran de realizar en este ámbito por parte de los municipios de la Región de Murcia con fiestas de moros y cristianos e integrados en el Área VI de la UNDEF.

Esta “marca” habría que trabajarla durante todo este año 2018 a fin de crear un buen proyecto turístico y presentar estos servicios en el stand de FITUR del próximo año 2019. En este sentido y dentro de lo que sería el fomentar el turismo a estas fiestas de forma bidireccional, entre los servicios que contarían las directivas de estos municipios, sería con el de tener cubierto el coste de los viajes a la Feria de Expofiesta del IFA de Alicante (noviembre) así como a la de FITUR en Madrid (enero). Durante el resto del año, esta nueva marca organizaría durante un fin de semana una serie de actividades festeras y culturales en uno de los municipios del Área VI, siendo escogido para ello cada año un municipio diferente de forma rotativa.

En otro orden de cosas, también se ha hablado sobre “los caminos del Lignum Crucis”, donde por parte del alcalde y concejal de festejos de Abanilla se comentó que en ocasiones los viandantes han de pasar por vías privadas, cuando para evitar problemas sería preferible que se habilitara un camino público para este menester.