JORNADA MEDIEVAL 2016

El pasado sábado 22 de octubre, tuvo lugar el primer acto realizado por la Federación de moros y cristianos con motivo de los actos del medio año festero de 2016. Este primer acto consistió en la realización de una Jornada Medieval, que se desarrolló en el entorno del paseo de la Ermita.

Para dar una mejor imagen al entorno, se decoró el recinto con la colocación de banderolas de las fiestas de moros y cristianos, así como principalmente con dos carpas en las cuales se colocaron los dos salones del trono, en una de las carpas estaba el moro y en la otra el cristiano, con sus correspondientes decoraciones temáticas y relativas a la cultura y costumbres de cada una de estas dos religiones.

Además de haber una zona con juegos tradicionales como aros, juego de bolos, y tiro al moro y al cristiano, también estaba organizada una carrera de sacos así como un juego de tirar de la cuerda para vencer al otro bando. También había una zona destinada a los más pequeños, con un castillo hinchable y otro similar para luchar entre dos contendientes, lugares en los cuales disfrutaron mucho.

Al mediodía, los miembros del nuevo grupo juvenil creado desde la Federación, los “Conquistadores de al’Bureite”, nos deleitaron con una representación escenificada de algunos de los momentos más importantes de la historia de Abanilla, en concreto fueron siete momentos históricos los que se recrearon por parte de estos chicos y chicas. El guión de la obra fue redactado por Eugenio Marco, maestro armero de Calatrava y cronista oficioso de Favanella, y la directora de la obra y encargada de la misma fue la vicepresidenta de la Federación Mª José García Roldán. Los escenarios de los edificios que servían para ubicar los actos, fueron dibujados por el secretario de la Federación Manuel Martínez, y pintados entre los miembros de toda la directiva y los propios miembros del grupo juvenil.

 

ACCEDER AL ÁLBUM CON TODAS LAS IMÁGENES DE LA JORNADA

Por la tarde, las dos reinas de las fiestas 2016, la reina mora Leticia Martínez Gil de la Kábila Jaira, así como también la reina cristiana Sandra Tenza Alonso de la Mesnada Almogávares, hicieron pública lectura de los premiados en el Gran Desfile Parada de 2016. Premios que se conocieron dos días antes tras la apertura que se realizó de los sobres que en dicho día rellenó el jurado del desfile. Los premiados fueron los siguientes:

Mejor cabo moro femenino: Herminia Miñano Blasco (Kábila Jaira)
Mejor cabo moro masculino: Ramón Rocamora Marco (Kábila Jaira)

Mejor cabo cristiano femenino: Premio compartido entre Silvia Barroso Rocamora (Mesnada Damas y Caballeros de Castilla) y Yolanda Méndez Navarro (Mesnada Cruzados de Cuyalbe)
Mejor cabo cristiano masculino: Juan Pacheco Guirao (Mesnada Villa de Favanella)

Mejor acompañamiento musical: Premio compartido entre la Asociación musical Santiago Apóstol de Albatera por su acompañamiento a la Mesnada Caballeros del Temple, y la banda de Los Veteranos de Abanilla, por su acompañamiento a la Mesnada Caballeros y Damas de Calatrava.

Mejor traje moro «Paquita Ramírez Rocamora»: Kábila Al’Bayada
Mejor traje cristiano «Verónica Lajara Martínez»: Mesnada Villa de Favanella

Mejor grupo infantil: Mesnada Mudéjares del Zurca
Mejor grupo moro: Kábila Al’Bayada
Mejor grupo cristiano: Mesnada Cruzados de Cuyalbe

¡¡Enhorabuena a todos los premiados!!.