La escuadra Jariyíes de la kábila Jaira participa en el desfile de Murcia de 2016

Este sábado 10 de septiembre, la escuadra de los Jariyíes, perteneciente a la Kábila Jaira, participó de nuevo en el desfile de los moros y cristianos de la ciudad de Murcia. Con esta ya son ocho las ocasiones en que han sido invitados por la Federación de moros y cristianos de Murcia, y por su presidente Alfonso Gálvez, a participar en el mismo. Al frente de dicha fila, se encontraba Ramón Rocamora, ex presidente de la Federación, haciendo las funciones de cabo de la misma. Tal y como ha recogido la prensa escrita, su participación constituyó “todo un ejemplo de profesionalidad y experiencia”, pues son fundadores de las fiestas de Abanilla, “y han servido de guía para numerosas fiestas que se han puesto en marcha en otras localidades”.

 

Así, se desplazaron un total de 13 desfilantes, que encabezaron el desfile detrás de las banderas y boatos que conmemoraban el 750 aniversario de la creación del Concejo por Alfonso X en el año 1.266, y de las banderas y banderines de las poblaciones del Área VI de la UNDEF, que es la correspondiente a la Región de Murcia. Entre éstas, estaba la de Abanilla, portada en esta ocasión por el secretario de la Federación, Manuel Martínez Pérez.

Al término del desfile, tuvimos la oportunidad de participar en una conexión en directo que realizó el programa del canal Televisión Murciana que estaba emitiéndose desde los jardines del Malecón. En la misma, en el breve espacio que tuvimos, y por lo mucho que podíamos decir, hubo que resumir y pudimos hablar un poquito sobre la importancia de nuestras fiestas y sus características, y sobre todo de lo agradecidos que estábamos desde Abanilla porque una vez más hubiéramos podido participar en este desfile en Murcia y haber puesto nuestro granito de arena con esta representación tan magnífica de nuestras fiestas, como lo es sin duda esta fila de la Kábila Jaira. Pedir disculpas por los pequeños errores en la entrevista, producto de las prisas del directo y del cansancio, y agradecer, eso sí, desde la Junta Directiva de la Federación, la labor para realizar las gestiones de conseguir esta entrevista tanto a Antonio J. Cutillas como a Ramón Rocamora, y cómo no, a los integrantes de toda la escuadra por haber estado esperando en la zona para realizar la entrevista, una vez que ya habían terminado hacía rato su participación en el desfile.

La presencia de Abanilla en este desfile esta noche no sólo se quedó ahí, pues también estuvieron presentes los amigos de la ACM de “la Timba”, que una vez más impresionaron con su ímpetu y sonoridad a los espectadores que había durante el recorrido, la banda de Los Veteranos, que como viene siendo costumbre, acompañaron al grupo Abderramán II, que en este año ostentaba el reinado para poder representar en los actos de la Federación al personaje del Aben Hud, también conocido como el rey Lobo, y finalmente la Asociación Musical "Los de la música" que acompañaron a los integrantes de la Mesnada "Caballeros y Damas San Juan de Jerusalem"